miércoles, 21 de octubre de 2015

La Reconquista (3ro. de media)


Actividades: Analiza el video y envia el informa a mas tardar el viernes antes de las 9 de la noche

10 comentarios:

  1. Las juntas en America surgieron a causa de las amenazas de Napoleon a las colonias, la Independencia de Haiti, cuidades liberales de la Independecia de EE UU y Revolucion Francesa. Por esto surgieron varios movimientos:

    - 1er movimiento: Moviemiento juntista

    Causa de los movimientos juntistas: amenaza de napoleon de invadir las colonias, influencia de los estados unidos y la repercusion de la revolucion haitiana.

    Tratado de Basilea (1795): España le cede Santo Domingo a Francia.

    Del 1804 al 1809 se le llamo la era de Francia a Santo Domingo.

    Los deseos de Independencia en territorios dominicanos inician con la reconquista de Juan Sanchez Ramirez, el fin era recuperar la parte de la isla que se habia perdido con el Tratado de Basilea. Esta tuvo varios representantes que fueron: Los hateros representados por Juan Sanchez Ramirez.

    - 2do movimiento: fue el de Ciriaco Ramirez, este queria independizarse de las metropolis.

    - 3er movimiento: los franceses que representaban el gobierno de Francia.

    Surgieron batallas que fueron: Palo Hincado, Junta de Bondillo y los grupos politicos.

    La Guerra de la Reconquista dejo todo el territorio arruinado, la poblacion disminuyo, la agricultura desaparecio, el ganado estaba extinto y la economia estaba paralizada por falta de dinero.

    Cuando Sanchez Ramirez murio el gobierno de la colonia quedo en manos de Jose de Nuñez de Caceres y Manuel Caballero.

    Algunos puntos importantes de la Reconquista y de Juan Sanchez Ramirez:
    - Expulsion de los franceses
    - Muerte de Louis Ferrand
    - España Boba
    - Reanexion a España

    Keysi Mieses #6

    ResponderEliminar

  2. Al tiempo que en la colonia francesa de Saint Domingue ocurrían cambios provocados por la rebelión de los esclavos, en Francia sucedían cambios políticos de primera importancia. El gobierno burgués de los girondinos fue derrocado por los radicales jacobinos quienes inmediatamente declararon la guerra a Inglaterra, Holanda y España, potencias enemigas de la Revolución Francesa.

    España fue a la guerra por defenderse contra el republicanismo francés, pero la perdió y a mediados de 1795 se vio obligada a poner fin a la lucha firmando un tratado de paz en la ciudad de Basilea, el 22 de julio de ese año. Con este tratado España logró recuperar sus posiciones perdidas en manos de los franceses, a cambio de entregarles a éstos la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

    Sin embargo, los españoles continuaron ocupando y gobernando Santo Domingo hasta el 1801, cuando Toussaint L'Ouverture, erigido por sí mismo en ejecutor del Tratado de Basilea, ocupó todo el territorio oriental, hasta que fue desalojado en 1802 por los franceses comandados por el general Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte.

    Gobierno francés

    Durante la era francesa en Santo Domingo, a partir de 1802 y sobre todo desde 1804, hubo sin duda convencidos francófilos entre los dominicanos. El brillo de la Francia napoleónica se percibió y surtió sus efectos en el país. Una vez rechazada la invasión de los vecinos haitianos, se advirtió que se iniciaba una administración competente y progresista; se advirtió que el gobernador francés, general Louis Marie Ferrand, era hombre capacitado y bien intencionado.

    Durante su gobierno, los franceses se ocuparon de las labores de reconstrucción y consolidación de la Colonia. Ferrand lanzó proclamas en el extranjero llamando a los franceses a vivir en Santo Domingo; muchos acudieron al llamado lo mismo que algunas familias españolas, y así continuaron las cosas mejorando increíblemente después de tantas vicisitudes. En Samaná, por ejemplo, que hasta entonces había sido una aldea pobre y olvidada, el Gobierno fomentó la plantación de cafetales que ya en 1808 prometían dar nueva vida a esta región, cuya población francesa creció tanto que Ferrand llegó incluso a hacer preparar los planos de una moderna ciudad que llevaría como nombre “Puerto Napoleón”. Los bosques de madera, que hasta entonces habían sido explotados muy esporádicamente, fueron objeto de una explotación regular, pues la caoba de la Isla por su belleza tenía gran demanda en Estados Unidos y en Europa. Los impuestos fueron rebajados hasta el mínimo a fin de ayudar a los habitantes de la Colonia a recuperar sus fortunas. b #1
    # 1 Bolivar Arias #1

    ResponderEliminar
  3. Reconquista de Juan Sanchez Ramirez Fue un Movimiento o Hecho Histórico
    Producido que implico la recuperacion de la parte este de la isla que habia perdido mediante el tratado de basilea en 1775
    Las juntas en americas Surgieron a causa de las amenzas de Napoleon a las colonias a la independencia de haiti , ciudades liberales De la independecia de Estados Unidos y Revolución Francesa.

    A Causa de los movimientos Juntistas surgio amenaza de invadir las colonias, Repercusión de la revolución haitiana y influencia de los estados
    En 1795 España le Cede Santo Domingo a francia a través del tratado de Basilea
    Los deseos de Independencia en territorios dominicanos inician con la reconquista de Juan Sanchez Ramirez, el fin era recuperar la parte de la isla que se habia perdido con el Tratado de Basilea. Esta tuvo varios representantes que fueron: Los hateros representados por Juan Sanchez Ramirez.

    Otros dos movimientos fueron :

    Segundo Movimiento : El de ciriaco que quieria independizarse de las metrópolis

    Tercer Movimiento : Los Francesas que representaban el gobierno de francia

    Surgieron Batallas que fueron :

    •Palo incado
    •Junta de Bondillo
    • Grupos politico

    Cuando Sanchez Ramirez murió El gobierno de la colonia quedo en manos Jose Nuñez de Caceres Y Manuel Caballero.
    Eunnielys Yasmil Peña Frías #8

    ResponderEliminar
  4. Abrir el menú principal



    España Boba
    La España Boba fue un período de la historia de la Republica Dominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como la «España Boba».

    La reconquista
    El líder de la revuelta Juan Sánchez Ramirez, se convirtió en el nuevo gobernador español de la isla de Santo Domingo en 1809, iniciando una era conocida, en la historiografía dominicana, como la España Boba. Periodo que culminó el 1 de diciembrede 1821, con la Independencia efímerade José Núñez de Cáceres.
    Ashley Peña pujols #9

    ResponderEliminar
  5. La España Boba y la reconquista:

    La España Boba fue un periodo de tiempo en el que España toma el dominio Español, estaban tomando malas decisiones para la colonia. Por la guerra de La Reconquista todo quedo devastado y por España gastar todo su dinero en las tropas no tenia dinero para ayudar a la colonia. Por la crisis económica , muchas persona como esclavos y miembros de la clase dominante emigraron a otros territorios lo cual empeoro a situación económica de la poblacion. Provoco disgustos que manifestaron varios movimientos revolucionarios en contra de la dominaron de España.

    Juan Sánchez Ramírez fue un militar y político español, gobernador de Santo Domingo Español (Actual República Dominicana) durante el período 1804-1824 (etapa conocida como España Boba), habitante en la colonia de Santo Domingo. Fue un comandante de la guerra de Reconquista ya que conspiró contra la ocupación francesa en favor de los españoles de Santo Domingo. Derrotó a Ferrand y tomó la capital con ayuda británica (1809). Restableció la soberanía española, siendo reconocido como Capitán General de la colonia. Encabezó a los españoles para hacerle la guerra a la ocupación francesa, porque como muchos de los habitantes de la colonia de Santo Domingo en aquel entonces, no pudo concebir que con el Tratado de Basilea, España tirara por la borda más de tres siglos de historia, lengua, religión y cultura, por eso luchó para mantener la nación y preservar la identidad española. La misma actitud que tomaron los habitantes españoles de la colonia de Santo Domingo contra la ocupación francesa, la tomaron los argentinos contra Inglaterra a favor de España en 1806 y los venezolanos en 1808 a favor de Fernando VII con Simón Bolívar a la cabeza.

    Gobernó como si fuera un país independiente, toma nuevas medidas para despertar la economía, se abolieron todas las leyes que ponían trabas al comercio y a la producción, se redujeron los diezmos y otros impuestos eclesiásticos. Todos los puertos de la colonia fueron abiertos a los navíos de las naciones amigas de España y se fijó un arancel único de importación de un uno por ciento.

    Murió siendo gobernador, pero dejó a su familia en una espantosa miseria, porque todo su patrimonio lo aportó por la causa justa y noble en la que se enroló junto a todos los habitantes de la colonia de Santo Domingo. Lo que constituye una muestra de que en esta lucha no defendía los intereses de su clase, como alegan algunos historiadores dominicanos, si así hubiera sido hubiera quedado rico y le hubiera dejado esa riqueza a su esposa e hijos. Después de su muerte, el pueblo lo llamó padre de la patria y sus restos están depositados en el Panteón de la patria.

    Greily Perez Gonzalez. #10

    ResponderEliminar
  6. Las juntas en America surgieron a causa de las amenazas de Napoleon a las colonias, la Independencia de Haiti, cuidades liberales de la Independecia de EE UU y Revolucion Francesa. Por esto surgieron varios movimientos:

    - 1er movimiento: Moviemiento juntista

    Causa de los movimientos juntistas: amenaza de napoleon de invadir las colonias, influencia de los estados unidos y la repercusion de la revolucion haitiana.

    Tratado de Basilea (1795): España le cede Santo Domingo a Francia.

    Del 1804 al 1809 se le llamo la era de Francia a Santo Domingo.

    Los deseos de Independencia en territorios dominicanos inician con la reconquista de Juan Sanchez Ramirez, el fin era recuperar la parte de la isla que se habia perdido con el Tratado de Basilea. Esta tuvo varios representantes que fueron: Los hateros representados por Juan Sanchez Ramirez.

    - 2do movimiento: fue el de Ciriaco Ramirez, este queria independizarse de las metropolis.

    - 3er movimiento: los franceses que representaban el gobierno de Francia.

    Surgieron batallas que fueron: Palo Hincado, Junta de Bondillo y los grupos politicos.

    La Guerra de la Reconquista dejo todo el territorio arruinado, la poblacion disminuyo, la agricultura desaparecio, el ganado estaba extinto y la economia estaba paralizada por falta de dinero.rinelramirez#11

    ResponderEliminar
  7. Tarea: Sociales
    Luis de la Rosa 3ro Bach #3
    Profesor: Humberto Guerrero Reyes
    Tema: La Reconquista
    El Tratado de Basilea en 1795 Donde España le cede la parte este de la isla a Francia a cambio de las Islas Canarias. Del 1804 al 1809 Se le Llamo Era Francesa Santo Domingo Español.
    Con los Indicios de Independencia en territorios dominicanos inician con la Reconquista de Juan Sánchez Ramírez. Esta Reconquista fue un movimiento histórico producido que implico la recuperación de la parte este de la isla que había perdido mediante El Tratado de Basilea .
    Esta tuvo un grupo de participantes:1ro: Los hateros: Representado por Juan Sánchez Ramírez de ideología conservadora, es decir durante el proceso de Reconquista promovió anexar la parte este de España.
    2do: Juan Ciriaco Ramírez: representado la mediana burguesía de la parte sur del país que estos eran los comerciantes, la ideología liberal promovió la autonomía de la parte este, entendía que lo más favorable era independizarse de las metrópolis .
    3ro: Franceses: representando el gobierno de Francia.
    Se dieron las batallas de: Palo Hincado de 1809, Juntas de Bondillo, Grupos Políticos.
    Sus Efectos:
    Esta dejo el territorio totalmente arruinado, la población había mermado, la agricultura no existía, el ganado estaba prácticamente extinto y la economía paralizada por parte del dinero.
    Algunas consecuencias fueron: la muerte de Sánchez Ramírez, El surgimiento de varias conspiraciones, el gobierno quedo en manos del coronel Manuel Caballero y José Núñez de Cáceres como teniente del gobernador e intendente político .
    PUNTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SANCHEZ RAMIREZ:
    Expulsión de los franceses, puntos aprobados en la Junta de Bondillo, La muerte de Louis Ferrand, el periodo de la España Boba y la Re anexión A España.

    La España Boba :Fue un periodo de la Republica Dominicana. La Guerra que España librada en Europa y el hecho de que las colonias mas ricas estaban en proceso de independencia erala causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido de 1809 a 1821 Santo Domingo había agotado las riquezas.

    Gracias por su atención!
    Luis de la Rosa 3ro Bach
    #3

    ResponderEliminar
  8. Tarea: Sociales
    Luis de la Rosa 3ro Bach #3
    Profesor: Humberto Guerrero Reyes
    Tema: La Reconquista
    El Tratado de Basilea en 1795 Donde España le cede la parte este de la isla a Francia a cambio de las Islas Canarias. Del 1804 al 1809 Se le Llamo Era Francesa Santo Domingo Español.
    Con los Indicios de Independencia en territorios dominicanos inician con la Reconquista de Juan Sánchez Ramírez. Esta Reconquista fue un movimiento histórico producido que implico la recuperación de la parte este de la isla que había perdido mediante El Tratado de Basilea .
    Esta tuvo un grupo de participantes:1ro: Los hateros: Representado por Juan Sánchez Ramírez de ideología conservadora, es decir durante el proceso de Reconquista promovió anexar la parte este de España.
    2do: Juan Ciriaco Ramírez: representado la mediana burguesía de la parte sur del país que estos eran los comerciantes, la ideología liberal promovió la autonomía de la parte este, entendía que lo más favorable era independizarse de las metrópolis .
    3ro: Franceses: representando el gobierno de Francia.
    Se dieron las batallas de: Palo Hincado de 1809, Juntas de Bondillo, Grupos Políticos.
    Sus Efectos:
    Esta dejo el territorio totalmente arruinado, la población había mermado, la agricultura no existía, el ganado estaba prácticamente extinto y la economía paralizada por parte del dinero.
    Algunas consecuencias fueron: la muerte de Sánchez Ramírez, El surgimiento de varias conspiraciones, el gobierno quedo en manos del coronel Manuel Caballero y José Núñez de Cáceres como teniente del gobernador e intendente político .
    PUNTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SANCHEZ RAMIREZ:
    Expulsión de los franceses, puntos aprobados en la Junta de Bondillo, La muerte de Louis Ferrand, el periodo de la España Boba y la Re anexión A España.

    La España Boba :Fue un periodo de la Republica Dominicana. La Guerra que España librada en Europa y el hecho de que las colonias mas ricas estaban en proceso de independencia erala causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido de 1809 a 1821 Santo Domingo había agotado las riquezas.

    Gracias por su atención!
    Luis de la Rosa 3ro Bach
    #3

    ResponderEliminar
  9. porque los habitantes de la colonia de santo domingo conspiraron contra los franceses

    ResponderEliminar
  10. porque los habitantes de la colonia de santo domingo conspiraron contra los franceses

    ResponderEliminar