sábado, 17 de octubre de 2015

Herencia Cultural Hispánica a la cultura dominicana


Para  hablar concretamente de la herencia cultural hispánica en nuestra sociedad, debemos hacer  un breve esbozo  basado en el origen o formación de la nación dominicana, que data desde finales del siglo XVI, todo ello producto de un sincretismo cultural como consecuencia de múltiples migraciones, en primer rango de aborígenes, seguida de los conquistadores-colonizadores españoles y posteriormente de la llegada a la isla  de negros esclavos.

Esto trajo como resultado una fusión cultural que en el devenir histórico adquiere elementos característicos comunes como: lengua, hábitos, normas y  costumbres, entre otros componentes, dando así origen al actual pueblo dominicano.

A partir del Segundo Viaje del Almirante Cristóbal Colón a nuestra isla en 1493, España utilizando los mecanismos de sometimiento en base a conquista y colonización, impulsa un proceso de   transculturación que en poco tiempo sustituye la cultura autóctona-aborigen.

Impone los modelos socioeconómicos, primero por intermedio de la Factoría Colombina y luego  el de las Encomiendas, basados en la explotación de la fuerza de trabajo de los tainos,  quienes fueron sometidos a pagar tributos en oro y algodón.

Con el agotamiento de la producción aurífera y  la extinción de este grupo étnico,  a principios de las primeras décadas del siglo XVI, implanta el modelo socioeconómico  azucarero sustentado en la trata  negrera y mano de obra esclava, traída básicamente de las costas occidentales de África. Estos se dedicaban  principalmente a las actividades de explotación agrícola, producción azucarera y a oficios domésticos.      

En nuestra isla, durante todo  el proceso de la vida colonial, también, la corona española implantó los modelos económicos  basados en hatos ganaderos e estancias agrícolas; en lo político, sustituye los cacicazgos por división político-administrativa de villas o ciudades; en lo sociocultural, impone   el idioma español, el sistema educativo, el uso  de vestimenta característico de clima templado en clima tropical y la religión católica.

En cuanto a lo artístico, se centra en  una rica y gran  variedad de literatura, arquitectura, pintura y orfebrería, entre otras manifestaciones artísticas. En sentido general, impone el  modo de vida  a estilo español.

Por razones históricas,  los grupos de inmigrantes,  que han hecho mayores aportes  culturales  a nuestra identidad nacional  son los españoles.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario