viernes, 2 de octubre de 2015

Horacio Vasquez y La Convención Dominico Americana de 1907 (8vo. grado)

Presidencia constitucional (1905-1911)


Hay cuatro aspectos principales en su gobierno: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y grandes aportes en el área de las obras públicas.

Plan de ajuste de la deuda externa


Asciende al poder el 29 de diciembre de 1905, tras la renuncia del presidente Carlos Morales Languasco. Ramón Cáceres dirigió los grupos horacistas que contribuyeron a la caída del gobierno de Morales Languasco. De esta manera el país volvía a ser controlado por el sector horacista.

Al momento de Ramón Cáceres, asume el poder, el país se encuentra en medio de una crísis política y económica. La deuda del Estado alcanzaba grandes proporciones. Cáceres en un mensaje dirigido al Congreso en 1906 propuso:


  • Revisar la Constitución y actualizar las leyes que regían la administración pública.
  • Estimular la inmigración de extranjeros.
  • Incrementar el apoyo a la educación.
  • Ratificar lo establecido en el Modus Vivendi como una forma de poder pagar la deuda externa y preservar la independencia.
  • Propone un sistema de Votación Indirecta.
  • Estableció una Reforma Constitucional.

Fomento el establecimiento de granjas experimentales para crear una conciencia técnica sobre la explotación de la agricultura. En el gobierno de Ramón Cáceres se pagaron las deudas externas, que habían en nuestro territorio.

Plan de ajuste


A su llegada al poder, Cáceres tuvo que hacerle frente al problema económico del país. La deuda pública alcanzaba a $40 millones de dólares. El presidente Roosevelt envió al financiero Jacobo Hollander a determinar el monto de la deuda, Hollander propuso al gobierno dominicano un plan de ajustes para rebajar la deuda a $20 millones de dólares. Este plan fue aceptado por los acreedores y la deuda quedó reducida en $17 millones de dólares.

Roosevelt le atribuyó una función estratégica de gran importancia a las Antillas, fundamentalmente por la proximidad con el Canal de Panamá, en donde habían establecido una base militar.

El presidente Roosevelt dispuso un préstamo para la República Dominicana de $20 millones de dólares, con la finalidad de que el país pudiera pagar una deuda externa de $17 millones de dólares y con los 3 millones restantes construir una serie de obras de importancia para el progreso nacional.

Para el presidente Cáceres lo prioritario era pagar la deuda externa. Desde que inició su gobierno gestionó acuerdos con los Estados Unidos realizando un plan de ajuste mediante el cual negoció la deuda. Dichas negociaciones culminaron con un nuevo préstamo por la suma de $20 millones de dólares. Como contrapartida se firma un acuerdo financiero llamado Convención Domínico-Americana en mayo de 1907.

Esta Convención ratificaba el acuerdo de 1905 y sus estipulaciones fueron:


  • El 50% de los ingresos de las deudas iría a un banco de Nueva York.
  • El 5% para el pago de los empleados.
  • El 45% se le entregaría al gobierno dominicano.

El Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 constituyen los dos grandes acuerdos financieros de gobiernos dominicanos con Estados Unidos. Mediante los mismos, República Dominicana pierde la independencia económica.

Además de lo acordado, se establecía que el gobierno dominicano no podría modificar las importaciones y exportaciones, ni aumentar su deuda sin el consentimiento del gobierno estadounidense. También las autoridades de ambos gobiernos le daría protección al Receptor General De Aduana. Con este convenio quedó lesionada la soberanía dominicana. Gran parte de la población se opuso a este acuerdo.

Medidas tomadas por el gobierno de Ramón Cáceres


Ramón Cáceres con el propósito de fortalecer los controles del Poder Ejecutivo, logró que la Asamblea Constituyente hiciera los cambios siguientes a la Constitución:


  • Anular el cargo de vicepresidente.
  • Ampliación del período presidencial a seis años.
  • Se suprimió el Consejo de Secretaría de Estado.
  • Los gobernantes provinciales dejaron de tener el control militar en sus provincias y sus funciones quedaron reducidas al plano civil.
  • Se creó una cuenta especial en el presupuesto denominado Cuenta para generales a las órdenes del presidente de la república.
  • Se instauró un sistema bicameral, con la cámara de senadores y diputados.

Con todas estas medidas, Cáceres buscaba mantener el control político y militar del país.

Entre las obras públicas realizadas por su gobierno se encuentran:


  • Equipar de libros las escuelas del país.
  • Ampliación del ferrocarril central dominicano hasta moca.
  • Extensión del servicio de telegráfico y telefónico.
  • Reconstrucción de los puertos y muelles de mayor importancia.
  • Reorganizar los servicios de correos.
  • Llevó la educación a las zonas rurales del país.
  • Fomentó el establecimiento de granjas experimentales para crear una conciencia técnica sobre la explotación de la agricultura.

Grupos opositores al gobierno de Cáceres


Desde los inicios de su gobierno, Cáceres al igual que sus antecesores, tuvo que enfrentar grupos que buscaban derrocarlos. Uno de los focos guerrilleros más importante que se produjo fue el de la Línea Noroeste, con los jimenistas Desiderio Arias y Demetrio Rodriguéz, quienes mantenían el control absoluto de la zona.

Para hacer frente a esta situación, Cáceres se trasladó a Monte Cristi con sus tropas y asesores militares. Prácticamente devastó esa zona, concentrando el abastecimiento de alimentos en determinados lugares y ordenando el traslado del ganado al interior del Cibao en un plazo de 20 días. Parte de la población se sometió a las medidas, otros emigraron. Las actividades agrícolas y ganaderas se vieron afectadas. Sin embargo, el presidente Cáceres logró controlar a los insurrectos. Usó los mismos métodos en la región sur, logrando reprimir a los caudillos de esa zona.

Una de las tácticas usadas por Cáceres era la de enviar emisarios a los lugares donde los caudillos regionales tenían mayor fuerza, con la instrucción de que se reunieran en un lugar neutral para lograr un acuerdo de paz. Esta reunión era una encerrona, los caudillos opositores, allí presentes, finalmente eran rodeados por el ejército y eliminados del camino.

Durante el mandato de Cáceres se dio mucha importancia a los asuntos militares. Creó un ejército profesional a fin de sustituir a los ejércitos particulares que dirigían diversos caudillos regionales.

Junto a este ejército, reorganizó la Guardia Rural creada durante el gobierno de Morales y la convirtió en fuerza policial para todo el país, llamándola Guardia Republicana, también llamada popularmente como Guardia de Mon. Se caracterizaba porque imponía su autoridad y le era fiel al Presidente.

Ejecutorias de Cáceres en obras sociales y el incentivo a la producción


En su gobierno, Cáceres hizo grandes inversiones en obras de infraestructura, tales como:


  • Construyó un nuevo ramal del Ferrocarril Central Dominicano.
  • Construyó puentes y carreteras.
  • Construyó escuelas, se calcula que de 200 que existían, aumentaron a 526.

Por otra parte, aumentó las líneas telegráficas y organizó el correo, reorganizó la administración del país, creó la Dirección de Obras Públicas, estableció en el país la primera institución de crédito: el Royal Bank of Canadá.

En cuanto a la agricultura, se preocupó por desarrollarla e incentivarla, creando así, la primera Escuela Agrícola, en la ciudad de Moca; también promulgó la Ley de Franquicias Agrícolas, en la cual declaraba como prioridad del estado todas las inversiones que significaban el desarrollo de la agricultura.

Promulgó un decreto exonerando de impuestos de exportación y fabricación al azúcar que se produjera en el país. Además, favoreció a los inversionistas extranjeros, especialmente a los estadounidenses, a los cuales no solo se les exoneraban de pagos de impuestos, sino que se les concedían tierras y tenían derecho a exportar mano de obra extranjera para abaratar los costos de la producción.

Estas medidas facilitaron grandemente la inversión extranjera, pero perjudicaban al campesino, especialmente a los de la región este, donde se instalaron las grandes compañías de azucarera. Los campesinos propietarios de estas tierras no poseían títulos de propiedad legalizados, por lo cual se vieron obligados a vender sus tierras a bajo precio, o sencillamente, abandonarlas.

Más de dos millones de tareas de tierra, estaban en manos de estadounidense, italianos, cubanos y españoles, los cuales se destinaban a la industrialización de la caña de azúcar.

A pesar de su interés por incentivar los principales renglones productivos, Cáceres encontró fuertes oposiciones entres sectores que consideraban que esas medidas afectaban sus intereses. Fueron descubiertos varios complots para asesinarlos, hasta que el 19 de noviembre de 1911, lo asesinó un grupo de adversarios dirigidos por el general Luis Tejera.

Convención Dominico Americana de 1907


El 8 de febrero de 1907, fue firmada en la ciudad de Santo Domingo, la Convención Domínico-Americana, en virtud de la cual Estados Unidos pasaría a administrar las aduanas de la República Dominicana.

El convenio desató un movimiento de protesta porque se consideraba antipatriótico, pero los negociadores dominicanos Emiliano Tejera y Federico Velásquez, sostuvieron que era la única solución posible ante las continuas demandas de los acreedores europeos y frente a la insistencia de Estados Unidos para que el Gobierno dominicano pusiera en orden sus finanzas.

Al asumir el control de las aduanas, Estados Unidos se comprometió a pagar con los ingresos a los acreedores externos e internos. La Convención Dominico-Americana fue ratificada por el Congreso dominicano el 3 de mayo de 1907.

En virtud de ese convenio, la República Dominicana se comprometió a entregar el control y administración de las aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta tanto el país pagara la deuda a los acreedores estadounidenses.

La Convención Dominico-Americana también obligaba al Gobierno dominicano a no modificar su tarifa aduanera ni aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del Presidente de los Estados Unidos.

El acuerdo que ratificó el Congreso dominicano el día 3 de Mayo de 1907, también dispuso que para el pago de la deuda, el 50 por ciento de los ingresos aduanales se depositarían en un banco de Nueva York, y un 5 por ciento se destinaría para el pago de los empleados de la Receptoría, y el restante 45 por ciento se entregaría al Gobierno dominicano para los gastos administrativos.

En el artículo 2 de la Convención Domínico-Americana, se estableció que para el cumplimiento de los deberes del Receptor General de Aduanas, que nombraría el Presidente de los Estados Unidos, su Gobierno le daría al funcionario y a sus auxiliares toda la protección que considerara necesaria cuando el Gobierno dominicano se encontrare imposibilitado para prestarla.

La Convención Dominico-Americana, que ratificó el Congreso dominicano, en un día como hoy, el 3 de Mayo de 1907, le permitió al Gobierno de Estados Unidos tener un control de la vida financiera de la República Dominicana y el derecho a intervenir en los asuntos políticos dominicanos cuando entendiera que el funcionamiento de la Receptoría General de Aduanas y el cobro de sus intereses estuvieran en peligro.

Actividades

  • Leer y analizar la publicación
  • Resumir en sus cuadernos 
  • Presentar en exposición en clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario