miércoles, 7 de octubre de 2015

Juan Emilio Bosch y Gaviño (4to. de media)

Principales Medidas  Económicas  de Bosch



Bosch inicio un nuevo estilo de gobierno, se aplicaron medidas que buscaban controlar las finanzas y la corrupción. Ademas una vez que se aprobó la constitución se tomaron decisiones para poner en practica los principios enarbolados por esta, como el respeto a las libertades publicas y la política de vivencia.
Plan  de austeridad del gobierno.
Bosch hizo una practica común de las emisiones radiales en las que explicaba la situación económica y las medidas tomadas por su gobierno. Su primera decisión fue aplicar el plan de austeridad debida a la situación de quiebra en que se encontraba el gobierno, se tomaron medidas como:

  • Rebaja de los sueldos mas altos, como los del presidente y los ministros.
  • Eliminación de los cargos públicos considerados innecesarios. El consejo de estado había realizado en un ano mas de 25 mil nombramientos.
  • Restricciones a los gastos superfluos de las instituciones publicas
  • El gobierno suspendió la ejecución de un plan de emergencia aplicado por el consejo de estado que significaba el gasta de 15 millones de pesos.


La Reforma agraria 


La necesidad de disminuir las desigualdades sociales y redistribuir las riquezas hacia de la reforma agraria una demanda imperiosa para el sector campesino. Desde el primer dia, Bosch dedico gran intereses a este proyecto. Se creo el instituto agrario dominicano como la entidad responsable de la reforma. Aun asi, el gobierno logro crear un movimiento  de apoyo favorable a la reforma agraria que se tradujo en las donaciones de empresas y personas de tierra, dinero y maquinaria.

Constitución de 1963


Esta Constitución supuso una ruptura con la estructura tradicional de las constituciones anteriores. Se introduce con el establecimiento de principios fundamentales y luego el texto se divide en una primera y segunda parte; la primera comprende un titulo sobre relaciones económicas ético-social y un segundo titulo sobre los derechos humanos. La segunda parte de la Constitución se refiere a la organización de la República Dominicana, siguiendo la organización tradicional.

 La Constitución de 1963 sin lugar a dudas es la más democrática que hemos tenido en nuestra evolución constitucional y de más alto contenido social y humano.

Define como la finalidad de los poderes,  públicos: Proteger la dignidad humana y promover y garantizar su respeto; propender a la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos y se opongan al desarrollo de la personalidad humana y a la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social del país; y lograr el desarrollo armónico de la sociedad dentro de los principios normativos de la ética social.
Entre los principios que introduce la Constitución del 63, algunos nunca antes proclamados y otros, nunca después vueltos a asumir en el texto constitucional, están:

Fundamenta la existencia de la nación dominicana, principalmente, en el trabajo y lo erige en obligación ineludible para todos los dominicanos aptos. Declara la libre iniciativa económica privada, a condición de que no sea ejercida en perjuicio de la seguridad, la libertad o la dignidad humanas.

Establece como norma general, que la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado.

Declara delitos contra el pueblo, la sustracción de fondos públicos o prevalerse de la posición dentro del Estado, para obtener ventajas económicas ilícitas. Estos delitos se extienden a los asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. La propia Constitución establece sanciones penales por la comisión de los mismos.

Consagra que el trabajo, en todas sus formas y su aplicación, estará bajo la vigilancia y protección del Estado, siendo un deber de este, ocuparse de la formación y superación profesional de los trabajadores.

Consagra la libertad de trabajo, así como el principio de que a igual trabajo corresponde igual salario, sin discriminación de sexo, edad  y estado.

Establece el derecho y deber de los trabajadores, de colaborar con las empresas y de participar en los beneficios de las mismas.
Conforme la Constitución del 63, solo las personas físicas dominicanas, en principio, pueden ser propietarias de tierras.

Declara de alto interés público el establecimiento de un hogar dominicano, en terreno y mejora propios.

Establece el derecho de cada familia dominicana, de poseer una vivienda propia, asumiendo el Estado la obligación de proporcionarla a los que no tengan recursos económicos, quienes deberán contribuir en la medida de sus ingresos. El fundo y el hogar que sirvan de asiento a la familia, son declarados inembargables e inalienables.

Declara de interés social, la erradicación definitiva del analfabetismo.

Establece que el Estado proporcionara gratuitamente, a todos los habitantes, la enseñanza primaria y secundaria, así como la obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Declara que el Estado propiciara la difusión y el auge de la enseñanza universitaria, profesional, vocacional y técnica para los obreros y campesinos.

Golpe de Estado a Juan Bosch


 Sectores influyentes desarrollaron una activa campaña contra el gobierno del PRD. El principal argumento que la sustentó fue el carácter comunista que se atribuía. Estos sectores eran:


  • Los empresarios e industriales agrupados en la Asociación Nacional de Industrias, la Cámara Oficial de Comercio del Distrito Nacional y la Confederación Patronal de la Republica Dominicana, manifestaban en febrero de 1963, en el periódico El Caribe, su temor a las colectivizaciones y a las posibles expropiaciones que afectaban la inversión de nuevos capitales.
  • La alta jerarquía de la Iglesia Católica se manifestó a través de una comunicación pública del Episcopado Dominicano proponiendo una revisión de la nueva Constitución por contener artículos ambiguos confusos y que estaba privada de todo sentido espiritual. En agosto se formó el Comité de Reafirmación Cristiana, que organizo varios Mítines de Reafirmación Cristiana en los que claramente se criticaba al gobierno.
  • El peligro comunista fue la justificación que utilizaron los militares para conspirar y desobedecer al gobierno.
  •  En julio de 1963, los altos mandos militares castrenses se habían reunido con Bosch para exigirle la deportación de los principales líderes comunistas, cosa a la que este se había negado. A su vez, Bosch había exigido la renuncia del capellán Marcial Silva y del mayor Rolando Hache, por encabezar la campaña contra el gobierno dentro de las Fuerzas Armadas.


En la década de los años 60, el apoyo de los Estados Unidos era vital para cualquier gobierno que quisiera mantenerse en el poder. El gobierno Kennedy mantuvo una posición ambigua frente al gobierno de Bosch, pues aunque las tensiones fueron en aumento debido a varias medidas tomadas por este, los norteamericanos no declararon explícitamente su rechazo al gobierno dominicano. Entre los factores en los que podía percibirse la política estadounidense frente a Bosch estaban:

  • El apoyo y financiamiento de empresarios norteamericanos a la posición dominicana.
  • La campaña mediática desarrollada en la prensa estadounidense, que acusaba al gobierno de Bosch de comunista.
  • El papel de los diplomáticos y agregados militares que llevaron a cabo una política hostil al gobierno de Bosch y de acercamiento a los sectores opositores.


Bosch, convencido de que la conspiración se originaba en Wessin y Wessin, decidió el 24 de septiembre destituir al coronel de la Fuerza Aérea y director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA). La alta jerarquía de las Fuerzas Armadas se negó a cumplir la orden. El presidente, entonces, amenazó con renunciar frente a la Asamblea Nacional. Ante este ultimátum, los militares se mantuvieron deliberando por varias horas.

Mientras tanto, el presidente entro en contacto con los principales funcionarios y con militares en los que tenía confianza, específicamente con el coronel Fernández Domínguez, quien dirigía la Academia Militar Batalla de las Carreras, para pedirles que estuvieran alertas frente a la situación.

Finalmente, a las dos de la mañana del día 25, los militares anunciaron al presidente y a la mayoría de su gabinete que lo acompañaba en el palacio que estaban detenidos. Bosch fue informado de que algunos militares encabezados por Fernández Domínguez estaban en disposición de defender al gobierno, pero el presidente rechazó el ofrecimiento por considerar que el golpe era irreversible y que una acción de ese tipo podría provocar un derramamiento de sangre. Bosch permanecería varios días retenido en el Palacio Nacional. Finalmente, el sábado 28 de septiembre, Bosch y su familia fueron sacados del país.

El Bosch literario.


 Bosch tiene un amplio compendio de obras y se destacó como escritor, sobretodo por sus cuentos, en los cuales retrata parte de la forma de vida de los dominicanos.

Algunos cuentos.



  •  Camino Real (1933)
  •  La Mujer (1933)
  •  La Bella Alma de Don Damián (1939)
  •  Dos Pesos de Agua (1941)
  •  Cuentos de Navidad (1956)
  •  Cuentos Escritos en el Exilio (1962)
  •  Más Cuentos Escritos en el Exilio (1962)
  •  Cuentos Escritos Antes del Exilio,Cuentos (1983)
  •  Cuentos Selectos (1992)
  • Cuentos Más Que Completos y muchos otros.


Novelas. 



  • La Mañosa  y El Oro y la Paz.


Algunas frases célebres de Bosch



- “Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”.
- “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.
- “Hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres, y resulta que es al revés; son los hechos históricos los que producen a los grandes hombres”.
- “Ningún hombre es superior a su pueblo”.
- “No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos”.
- “La lucha de los pueblos es constante; nacen mártires donde muere uno: florecen las ideas allí donde las persiguen; un pasado heroico, cuajado de nobles hombres, estimula a los jóvenes e ilumina el porvenir”.
- “Los hombres no saben vivir aplastados por el terror, y allí donde sufren, allí alimentan la esperanza de vencer al infortunio”.
- “No basta tener ideas; hay que hacerlas realidad en lo grande y en lo minúsculo”.
- “Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar”.
- “La creación de la consciencia moral es el fin último de la evolución social. Lo que persigue el hombre es lo bueno. Lo bello, lo útil, lo justo y lo verdadero están dirigidos al establecimiento de una sociedad en que la consciencia social esté tan educada y evolucionada, que la bondad sea un principio naturalmente ejercido por todos”.
- “A la patria no se le usa, se le sirve”.
- “Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”.

Actividades:


  • Lee y analiza
  • Realiza una síntesis y envíala cor los canales correspondientes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario