Orígenes de la Revolución Industrial en Inglaterra
Caldera 1801
Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. en 1780; 300.000 ton. en 1800 y 700.000 ton. en 1830.
Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
Locomotora a vapor 1829.
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.
La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.
FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL
No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de un conjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.
1.- Revolución demográfica
Hacia 1740 se inicia el despegue demográfico debido al mantenimiento de altas tasas de natalidad y a la reducción de la mortalidad. Esto último fue posible por la mayor producción agrícola y ganadera que propicia una mejor alimentación, y a los avances de la higiene y la medicina.
La revolución demográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, la Revolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edad de nupcialidad y aumentar la producción.
El crecimiento demográfico preocupó a pensadores como Malthus, quien partía de la idea de que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen en progresión aritmética. Buscaba la solución en la limitación voluntaria de los nacimientos.
2.- Revolución agrícola
En este campo, podemos apreciar cambios en tres aspectos:
Cambios en la estructura agraria.
El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie de vinculaciones, servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación y venta, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado. Al mismo tiempo, mediante desamortizaciones, cercado de campos... se operó una amplia redistribución de la tierra.
En Inglaterra, desde 1760, se intensifican los “enclousures”, que transforman el campo inglés sustituyendo los campos abiertos por los vallados, y produciendo una concentración de la propiedad en manos de grandes propietarios.
Nuevos métodos y técnicas de labor. Destaca el uso del arado triangular metálico, la maquina de sembrar y la bomba de Newcomen. Así mismo, se sustituye el primitivo sistema de rotación de la tierra, poniendo en practica el sistema Norfolk que contribuye a reducir el agotamiento del suelo.
Nuevos cultivos. La selección de animales y semillas hizo mejorar los rendimientos, orientando de este modo la producción hacia el comercio, y abandonando el autoconsumo.
3.- Transformación del comercio y los transportes. La eliminación de las barreras internas, la fuerte demanda de las ciudades, la mejora de los medios de transporte... todo ello permite que en el mercado interior se pase de un comercio de feria a un verdadero mercado nacional. Pero serán Tratados como los de Utrecht (1713) y París (1763) los que impulsen el proceso industrializador en el comercio exterior. Carreteras construidas por iniciativa privada a cambio de peajes, y canales para transportar el carbón a las ciudades, cobran gran importancia
CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.- Desde el punto de vista económico debemos considerar:
% El crecimiento regular y sostenido de la producción estimula el comercio y favorece la especialización y el intercambio.
% Transformación en la división del trabajo. Ahora, un pequeño grupo de trabajadores será quien se dedique a la tierra para que ésta produzca suficientes alimentos.
% Transformación de la estructura productiva pasando del taller a la fabrica. Aparece la figura del empresario capitalista que adquiere edificios, maquinas y materias primas, y que alquila a otros hombres que efectúen el trabajo manual. La fabrica no solo significo un aumento en las dimensiones de las unidades productivas, sino un cambio radical en las relaciones entre el hombre y el trabajo.
2.- En la sociedad se produjo:
% La sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases, grupos abiertos que fundamentan su posición no en la tierra o en la posesión de derechos fiscales o políticos, sino en el dinero.
% La sociedad se polariza en torno a dos clases:
Burguesía: propietaria de los medios de producción. A él pertenecen los banqueros, industriales, y grandes propietarios agrícolas, quienes constituyen el elemento mas activo de la sociedad. Tienen en sus manos la riqueza y la dirección de los asuntos públicos. Para ellos, la iniciativa individual, la libertad de acción y la competencia, constituían las bases del progreso; de ahí que hicieran suyos los principios del liberalismo económico propugnado por Adam Smith.
Proletariado: campesinos desheredados y artesanos y comerciantes empobrecidos. Encuentran en el nuevo sistema de producción una posibilidad de supervivencia, pero empeoran sus condiciones de vida y trabajo: largas jornadas en ambientes cerrados y polvorientos; los sueldos escasos, apenas llegan a cubrir las necesidades más perentorias. La competencia por reducir costes, llevó a la contratación de mujeres y niños, que percibían sueldos inferiores a los de los hombres.
% Desvalorización del trabajo, unido a las malas condiciones del hábitat, que trae consigo alcoholismo, prostitución, y otros tipos de lacras sociales. A medida que estas gentes toman conciencia colectiva de su situación, serán causa de los movimientos obreros.
Algunos Inventos, descubrimientos e innovaciones en el siglo XVIII
1709 Cristófori (Italiano) Piano
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1777 Lavoisier (Francés) Explicación Combustión
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1714 Fahrenheit (Alemán) Temómetro de Mercurio
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1778 Jouffroy (Francés) Bote de Vapor Experimental
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1745 Von Kleist (Alemán) Botella de Leyden
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1780 Franklin (EE.UU.) Lentes Bifocales
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1745 Musschenbroeck (Alemán) Botella de Leyden
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1783 Montgolfier (Francés) El Globo
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1752 Franklin (EE.UU.) Pararrayos
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1785 Cartwright (Inglés) Telar Mecánico
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1761 Harrison (Inglés) Cronómetro
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1785 Blanchard (Francés) Paracaídas
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1769 Watt (Escocés) Máquina de Vapor
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1785 Ransome (Inglés) Arado de Hierro Fundido
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1770 Cugnot (Francés) Carro de Vapor
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1792 Murduch (Escocés) Lámpara de Gas
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1774 Priestley (Inglés) Oxígeno
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1796 Senefelder (Bohemio-Alemán) Litografía
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1777 Miller (Inglés) Sierra Circular
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1797 Wittemor (EE.UU.) Máquina de Tarjeta
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Algunos Inventos, descubrimientos e Innovaciones en el siglo XIX
1800 Volta (Italiano) Pila
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1868 Gramme (Belga) Dínamo
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1802 Symington (Escocés) Bote Vapor
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1876 Otto (Alemán) Motor 4 ciclos
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1824 Aspdin (Inglés) Cemento Portland
| 1876 Bell (EE.UU.) Teléfono |
1828 Henrry (EE.UU.) Electromagneto
| 1879 Edison (EE.UU.) Lámpara Incandescente |
1835 Talbot (Inglés) Fotografía
| 1882 Wheeler (EE.UU.) Ventilador Eléctrico |
1837 Davenport (US) Motor CD
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1885 Benz (Alemán) Automóvil
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1837 Morse (EE.UU.) Telégrafo
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1885 Daimler (Alemán) Motocicleta
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1845 Hoe (EE.UU.) Rotatíva
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1885 Stanley (EE.UU.) Transformador Eléctrico
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1846 Howe (EE.UU.) Máquina de coser
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1887 Tesla (EE.UU.) Motor de Inducción
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1847 Staite (Inglés) Lámpara de Arco
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1888 Eastman (EE.UU.) Cámara Kodak
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1849 Bourding (Francés) Turbina Gas
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1889 Daimler (Alemán) Motor Gasolina
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1849 Francis (EE.UU.) Turbina Hidráulica
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1892 Tesla (EE.UU.) Motor Corriente Alterna
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1858 Siemens (Alemán) Horno para acería
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1892 Morrison (EE.UU.) Auto Eléctrico
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1864 Marcus (EE.UU.) Automóvil Experimental
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1893 Tesla (EE.UU.) Radio
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1866 Nobel (Suizo) Dinamita
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1895 Diesel (Alemán) Motor Diesel
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Actividades:
- Lee y analice la publicación
- Copia el cuadro de los inventos
- Prepara una exposición con esos inventos e investiga el uso que se le daban a esos inventos
- Prepara tu clase para el próximo martes
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