A la llegada de los españoles hace ya 520 años, la isla estaba habitada por indígenas taínos. Diversas teorías justifican la presencia de estos antiguos habitantes, que provenían de las cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en Las Guyanas. Los taínos no dejaron vestigios fuertes como en México y centro América, ya que habitaban en las cuevas y en construcciones aborígenes con palmas y vegetación, ya que era una civilización nómada. Por lo tanto, solo nos queda como referencia, los diarios de los conquistadores españoles, y los vestigios de alfarería que se han ido encontrando hasta nuestros días.
Todos los tesoros tainos, se exhiben al algunos museos de Santo Domingo; vasijas y utensilios para sus labores diarias, tales como ollas, burenes y tinajas, cestas, cucharas y vasos, maracas de madera o de higüero, el mayohabao o tambor, que era confeccionado de un tronco ahuecado que se golpeaba con un mazo, además de fotutos o trompetas de caracol, ocarinas de barro y flautas de caña o hueso. Más, sus muestras pictográficas en las cuevas, representan la colección más importante de esta muestra en todo el Caribe.
La República Dominicana, cuenta con una vasta cantidad de cavernas, que fueron habitadas por los taínos, entre las que encontramos las Cuevas de las Maravillas, Las caritas en Barahona, las Cuevas del Pomier, Las cuevas de los Haitises, entre muchas otras, con importante muestra de este arte rupestre de la isla.
DeChepa travel te ofrece paquetes temáticos a la medida, culturales, y este tema, es uno de los más originales que hemos preparado. Atendiendo a la zona que quieres visitar, sería el programa. No solo descubriremos los vestigios en los museos y cavernas, también te pondremos en contacto con una herencia aún permanente en los dominicanos. Su lengua y gastronomía, aún muestran una fuerte influencia de estos antepasados.
Descubre esta antigua civilización y no solo tendrás el descanso de unas vacaciones en un destino de bellas playas, sino que también, te llevarás parte de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario