sábado, 17 de septiembre de 2016

La expansión de los Estados Unidos (8vo.) Llenado

Resultado de imagen para Caricatura de Adolescentes trabajando tareas



1.- Quien fue James Monroe?
 Fue el quinto Presidente de los Estados Unidos tras vencer a la candidatura federalista en las elecciones de 1816. Antes de llegar a la presidencia ejerció de soldado, abogado, delegado continental del congreso, senador, gobernador, secretario de estado y secretario de defensa.  Propuso la doctrina Monroe en donde se dirigía a los europeos con intención de que ninguno de los países de ese continente interfiriera en América. "América para los americanos"

2.- Que fue la Doctrina Monroe?
Elaborada por John Quincy Adams y proclamada por James Monroe su principio básico fue la no colonización la no intervención de Europa en los asuntos americanos. “América para los americanos”.

3.- En qué consistía la política expansionista de los Estados Unidos?
Los estados unidos bajo el argumento del “destino manifiesto” por el cual entendían que se convertirían en una nación grande y poderosa inician la expansión en su propio terreno y luego de crear un gran desarrollo deciden llevar a cabo la expansión hacia otros territorios creando diversas ideologías y doctrinas políticas: La Doctrina Monroe, El Destino Manifiesto y La Doctrina del Garrote o Big Stick.

4.- Hacia cuales territorios empezó la expansión estaunidense?
Entre 1846 y 1848 Texas, Nuevo Méjico y California.
En 1867 Alaska a los rusos
Luego invadieron varias islas del Pacifico
Hicieron invasiones a países latinoamericanos que tenían deuda con países europeos, deuda que había sido adquirida previamente por los USA.

5.- Cual fue la estrategia empleada por los norteamericanos para debilitar la influencia de los países de Europa en el Caribe?
Comprando las deudas que tenían con ellos y luego de no presentar capacidad de pago pasaban a intervenir militarmente con la excusa de imponer un sistema de pago efectivo.

6.- Cual fue la consecuencia de la aplicación en los países de América Latina del Destino Manifiesto?
La pérdida de su soberanía primera con la invasión de su territorio y luego con el neocolonialismo ya que pasaron a ser dependiente política y económicamente de los Estados Unidos.

7.- Cuales beneficios le proporcionaron a Estados Unidos los demás países de América?

El convertirse en una nación rica y poderosa militar y económicamente, consolidarse como un imperio que le llevaría a convertirse en la primera nación del mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario