sábado, 17 de septiembre de 2016

Etapas de la economía colonial (7mo.) Llenado

Resultado de imagen para Caricatura de Adolescentes trabajando tareas

1.- Escribe dos características de cada etapa de la economía colonial
Ø  Extracción del oro
-La extracción de oro fue el primer sistema de producción de nuestra isla a la llegada de los españoles, que era extraído por los indígenas en los ríos y las minas.

-Se impuso el sistema de encomienda, mediante el cual se hizo una repartición de los indígenas de la isla entre los españoles con supuesto fin de su cristianización, darle un trato y protegerlos, pero, este se convirtió en un mecanismo de explotación y esclavitud

Ø  La Industria azucarera
-Ante la decadencia del oro, la industria azucarera la sustituye como principal sistema de producción. Se inicia con la introducción de la caña de azúcar en el segundo viaje de Colon y la producción se inica a partir de 1506. A partir de 1518 se diversifica e intensifica con los padres jerónimos, a través de la concesión de préstamos, exoneraciones de pago de impuestos a las herramientas y materiales necesarios para la producción

         -A partir de 1520 prospera a tal punto que aparte de la producción
         Local, permite la exportación a España. La mano de obra es sustituida
         Por esclavos negros a causa del exterminio de los indígenas.

Ø  El desarrollo de la ganadería
-Surgimiento del Hato ganadero donde se criaban todo tipo de ganado. El ganado servía  para impulsar los trapiches, alimentar a los esclavos, abastecer las ciudades, desarrollo el comercio de las pieles, para transporte de personas y mercancías.

-Dentro de los Hatos surgen los Terrenos Comuneros dedicado al conuco y a la producción ganadera. Se adquirían mediante amparos reales. Logra que el comercio ganadero prospere aún más, especialmente en la zona norte en donde es intensificado producto del contrabando con franceses, ingleses, holandeses y portugueses. A este trueque le llamaban rescate.

2.-  Cuales fueron las causas y las consecuencias de la caída de la economía del oro y de la decadencia de la industria azucarera en la isla la Española?
Ø  Decadencia de la economía del Oro

-Causas
Los españoles vinieron con la idea de que aquí encontrarían gran cantidad de oro. La mayoría de sus esfuerzos lo concentraron en los ríos, pero, aquí no había mucho. En las minas tampoco encontraron gran cantidad ya que no conocían técnicas suficientes que los ayudaran

-Consecuencias
Como consecuencia los asentamientos que se habían hecho en las proximidades a donde había oro fueron desapareciendo, además de provocar una disminución de la población indígena devino a la explotación indiscriminada de estos.

Ø  Decadencia de la industria azucarera

-Causas

El aislamiento comercial que España nos impuso, ya que monopolizaba nuestro comercio impidiéndonos comercializar con otras naciones.
La falta de un mercado interno que pudiera consumir nuestra azúcar
La falta de interés de España de no consumir nuestros productos agrícolas
Producto de la pobreza practicaban una agricultura de subsistencia y no podían disfrutar de la bonanza de la industria azucarera

-Consecuencias

El monopolio comercial provoco el contrabando
La falta de mercado provoca desigualdades y pobreza extrema
La pobreza y falta de oportunidades provoca una emigración masiva principalmente a Méjico y Perú, provocando esto un aumento aun mayor de la pobreza.

3.- Como se produjo la colonización de nuestra isla?
Tras su llegada Colon ordena construir el Fuerte de la Navidad y antes de partir a España deja una guarnición de soldados. En ausencia de Colon estos violan mujeres indígenas lo que provoca que el cacique Caonabo los atacaras y asesinara a todos. Al regresar Colon en su segundo viaje se topa con el hecho. Le pide cuenta a Guanagarix, quie le informa lo acontecido. Los españoles que aún no se habían internado en la isla inician la ruta de la conquista llevándolos hasta la zona de la Vega vieja en donde se produce la batalla del 24 de septiembre donde se produce el supuesto milagros de la aparición de la virgen de las Mercedes hecho en el que supuestamente es aprovechado por los Españoles para derrotar a los indígenas.

4.- Que tipo de trabajo le impusieron  los colonos españoles a los indígenas?
Trabajo de explotación, esclavos. Tipo de trabajo desconocido por esto, nunca practicado llevando a su exterminio.

5.- Cuales fueron las consecuencias de la explotación indígena?
-Exterminio total en la zona del Caribe
-Su sustitución por esclavos negros

6.- Que es un ingenio y que tipo de mano de obra utilizaba para su funcionamiento?
Un ingenio es un lugar en donde se produce el azúcar a partir de moler la caña de azúcar y procesarla, ya sea en un trapiche (movido por fuerza humana o animal) o en un ingenio en donde la fuerza que lo mueva es la hidráulica). Su principal mano de obra eran los negros esclavos junto a técnicos europeos principalmente portugueses.

7.- Quienes trabajaban en los ingenios?
Los negros esclavos

8.- Que es un hato ganadero y que mano de obra utilizaban para su funcionamiento en la época colonial?
Es una extensión de terreno para la crianza de todo tipo de ganado (en la época colonial la corona debían dedicarlo al ganado vacuno y caballar). Su principal mano de obra era la de los negros esclavos

9.- Cuales fueron las causas de la caída de la industria azucarera?
Ya aparece más arriba

10.- Cuales actividades económicas surgieron luego de la caída de la industria azucarera?

El Hato ganadero y la economía de subsistencia (Los Conucos)

Actividades:

Busca tu cuestionario en la libreta, compara tus respuestas con estas. La que no coincidan arréglalas y luego te la aprende

3 comentarios: