martes, 22 de octubre de 2019

Aspectos geograficos y Organizacion espacial (5to. secundaria)


Macroregiones # de Región Regiones de Desarrollo Provincias
Cibao I Cibao Norte Espaillat
Puerto Plata
Santiago
II Cibao Sur La Vega
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
III Cibao Nordeste Duarte
Hermanas Mirabal
María Trinidad Sánchez
Samaná
IV Cibao Noroeste Dajabón
Monte Cristi
Santiago Rodríguez
Valverde
Sur V Valdesia Azua
Peravia
San José de Ocoa
San Cristóbal
VI El Valle Elías Piña
San Juan
VII Enriquillo Barahona
Bahoruco
Independencia
Pedernales
Oriental o Este VIII Yuma El Seibo
La Romana
La Altagracia
IX Higuamo Hato Mayor
Monte Plata
San Pedro de Macorís
X Ozama Distrito Nacional
Santo Domingo ​ 
Resultado de imagen de mapa mudo de la division territorial de la republica dominicana

Provincias de la República Dominicana
La República Dominicana se divide administrativamente en provincias.
El territorio del país está dividido en 31 provincias y 1 Distrito Nacional, los cuales a su vez están subdivididos en un total de 158 municipios y 231 distritos municipales.
Tradicionalmente, la República Dominicana ha sido dividida en regiones geográficas y culturales; estas divisiones no tenían, ni tienen, funciones políticas ni administrativas. Estas divisiones son una consecuencia de la presencia de la Cordillera Central que atraviesa el país de noroeste a sureste y prácticamente divide al país en dos partes. Hasta mediados del siglo 20, esta barrera era muy importante e impedía el intercambio entre el norte y el sur; todavía hay poca comunicación entre esas partes y es más fácil si se hace pasando por la capital, Santo Domingo.

Durante la colonia, el territorio dominicano (y de toda la isla antes de la ocupación francesa del oeste) se dividía en dos: la "Banda Norte", orientada hacia el Océano Atlántico, y la "Banda Sur", orientada hacia el Mar Caribe. Todavía en 1898, Meriño usa esta división, llamándole "Cibao" a la Banda Norte

 La región de mayor superficie es el Cibao mientras que el Este es la de menor extensión. En cuanto a población, la región Este es la que posee mayor cantidad de habitantes pero esta información es abultada por la inclusión de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que hasta hace poco constituían una sola unidad administrativa. Si se excluye de la región Este los valores del antiguo Distrito Nacional (actual provincia de Santo Domingo y nuevo Distrito Nacional), resulta que la región Este es la región menos poblada, con una densidad poblacional muy similar a la de la Región Sur

Desde 1981, la Oficina Nacional de Planificación ha propuesto una regionalización del país que con el propósito de posibilitar la programación y ejecución de planes de desarrollo regionales; en la práctica, esta división tiene poca significación actual. En la última propuesta el país ha quedado dividido en nueve regiones.

Tarea:
Lee, analiza e imprime esta información y llevala al aula el próximo jueves

1 comentario: