sábado, 6 de octubre de 2018

APORTES DE LOS TAINOS, ESPAÑOLES Y AFRICANOS A LA CULTURA DOMINICANA. (Secundaria)

APORTES CULTURALES HECHOS A LA CULTURA DOMINICANA POR LOS DIFERENTES GRUPOS ETNICOS QUE LA CONFORMARON: TAINO, ESPAÑOL Y AFRICANO.
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1) GASTRONOMIA:

La gastronomía dominicana se ha formado tras los años, integrando y transformando los aportes de otras culturas. Este proceso creativo sigue evolucionando y se enriquece cada día de nuevas influencias.

La gastronomía dominicana es de origen indígena y española, con influencias de África, Europa y Asia.


A continuación les detallaremos los aportes gastronómicos de los tainos, españoles y africanos a la  formación de la cultura dominicana.


A) Aportes Gastronómicos De Los Tainos:

De los tainos, se ha heredado el casabe, y el uso de raíces en la comida, como la yuca, y la yautía,
de los vegetales y de las frutas y otros alimentos que detallaremos a continuación:

·   El casabito tostado con aceite verde y sal
·   Catibias
·   El ceviche
·   El maíz
·   Las batatas
·   Níspero.
·   La piña.
·   El caimito.
·   La guanábana.
·   El mamón, el jobo.
·   La jagua.
·   El zapote.
·   El mapuey,
·   El ají,
·   El lerén,
·   El palmito,
·   La bija
·   El maní.
·   El mabí, elaborado de la fermentación del bejuco indio.
·   Barbacoa (Los taínos asaban sus alimentos: jutías, iguanas, aves, pescados y mariscos).

B) Aportes Gastronómicos De Los Españoles:

Los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y
Pescados entre otros.

·         Las habichuelas con dulce
·         El arroz con leche.
·         La paella.
·         La carne de res.
·         Te de jengibre.
·         El ron.
·         El vino.
·         Quesos y jamones.

C) Aportes Gastronómicos De Los Africanos:

·         Sancocho
·         El moro de guandules.
·         El Mangú, Mofongo, Pastel en hojas, Fritos maduros y Tostones, como formas diferentes de comer el    Plátano ( Fritos o hervidos).
·         El chenchén.
·         Los pasteles en hoja
·         Uso de la la canela, la menta, el clavo dulce y la malagueta en los caldos y las sopas.
·         Frituras ( Chicharrón, longanizas, molsillas, tripitas, etc).
·         La preferencia por comer el arroz blanco.
·         Uso de la manteca de cerdo para freír los alimentos.
·         Escabeches.
·         Bollos ( De plátanos o de harina)..
·         El concón ( En África se escribe Konkón),
·         Uso del ñame.
·         El guarapo de caña.

A lo largo de la formación de la sociedad dominicana y de la llegada de nuevos inmigrantes, numerosos grupos étnicos y culturales han hecho aportes importantes a la gastronomía criolla. Otras influencias relevantes en la comida dominicana son los aportes de la gastronomía cocola, árabe, italiana, norteamericana, china, japonesa y haitiana.

La combinación de diversos productos, los ingredientes y las técnicas de preparación, dieron como resultado platos locales, regionales y nacionales.


2) APORTES RELIGIOSOS:

A) Aporte Religioso Taino:

Los tainos heredaron a nuestra cultura el  uso de túbanos, soplo de humo en pacientes, luases ( Casa de los espiritus) con nombres de caciques, la india del agua azul, colocación de piezas, especialmente hachas pintadas de azul, en altares.

       Los tainos creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de madera o piedra. Su dios principal era Yucahu o dios de la yuca, su principal alimento. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.

En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba y hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes.


B) Aporte  Religioso Español:
La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, Santo Domingo, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos.
La  población de República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos.
El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora: Nuestra Señora de la Altagracia

El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones que son interesantes en la religiosidad popular dominicana, que son el 21 de Enero que se celebra el día de Nuestra Señora de la Altagracia( Protectora del pueblo dominicano), Madre del Pueblo Dominicano, cuya representación se lleva a cabo en Higuey, ciudad fundada por los españoles en 1505. La peregrinación es la parte más significativa, el cual se lleva a cabo desde el pueblo de origen del creyente hasta la Basílica, situada en la ciudad de Higuey o La Altagracia y el 24 de Septiembre se celebra el día de la Virgen de las Mercedes (Patrona), llevada a cabo en La Vega, con procesión hasta el Santo Cerro y en el Distrito Nacional.
Las fiestas patronales de cada pueblo, llevada a cabo en todo el país es una herencia española, fueron fiestas fundamentalmente religiosas y después se le introdujeron algunos conceptos folklóricos. Estos carnavales se caracterizan por su diversidad cultural y sus coloridos, pero identificados como un sello nuestro.

   C) Aporte Religioso Africano:

Un ejemplo típico actualmente de manifestaciones religiosas heredadas por los africanos a nuestro pueblo es el vudú y el ga-gá, practicados en casi todas las zonas rurales y en algunos barrios de las ciudades del país, donde se mezclan divinidades y ritmos africanos con ceremonias y doctrinas católicas.

Otro ejemplo de seas manifestación es son las cofradías del Espíritu Santo de Villa Mella, donde se mezclan el catolicismo español y las cofradías de los negros africanos del Congo (África), transplantada de generación en generación a sus descendientes (Sixto Minier, último descendiente), se conjugan acciones religiosas populares.

3) APORTES LINGÜÍSTICOS (IDIOMA).

A) Aportes Lingüísticos Tainos.

Listado de palabras taínas que están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de oriegen taino y que aun se utilizan en la Republica Dominicana.
·         Anón
·         Areíto
·         Arepa
·         Barbacoa
·         Batata
·         Batey
·         Bija
·         Bohío
·         Boricua
·         Cacique
·         Caney
·         Canoa
·         Carey
·         Caribe
·         Casabe
·         Cayuco
·         Cocuyo
·         Comején
·         Conuco
·         Dajao
·         Guagua
·         Guajiro
·         Guaraguao
·         Guasábara
·         Guayaba
·         Güiro
·         Hamaca
·         Huracán
·         Hutia
·         Iguana
·         Jagua
·         Jobo
·         Macana
·         Macuto
·         Maíz
·         Mime
·         Nagua
·         Naiboa
·         Nigua
·         Ñame
·         Sabana (sin acento)
·         Taíno
·         Ýautía

B) Aportes Lingüísticos De Los Españoles:

El idioma oficial del país es el español(Principal aporte español a la cultura dominicana por excelencia) y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. Otra de las características con las que cuenta el español dominicano es que utiliza cientos de arcaismos, que lo hace ser un español moderno y a la vez antiguo. Si intentáramos comparar o buscarle la raíz al acento del español dominicano el más cercano a su forma de hablar sería el español canario, ya que el español dominicano al igual que el canario utiliza mucho el apócope de las palabras ej.: ¿para qué vas al médico? por ¿pa' qué tu va al médico?.

El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica —excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.


C) Aportes Lingüísticos De Los Africanos:

El diccionario de palabras africanas que pasaron a las islas de Caribe es también bastante amplio. La palabra ñame, por ejemplo, viene de África, lo mismo que la planta que ella describe. También son africanas las palabras bembe y maco, como lo es la práctica de construir viviendas campesinas en las zonas secas del país con una tecnología muy apropiada llamada tejamaní.

La toponimia dominicana también heredó algunas palabras africanas, como Engombe (de ngonbe, que significa ganado, buey), con lo cual queda esclarecido el origen del nombre de ese lugar a orillas del río Haina en donde hubo un ingenio azucarero que utilizaba esclavos africanos a mediados del siglo XVIII.


4) APORTES ARTISTICOS:

A) Aportes Artísticos De Los Tainos:

La música, para los taínos, igual que para la mayoría de los otros indígenas de las Américas, principalmente significaba el canto. Casi siempre algunos músicos acompañaban a los cantores taínos, tocando mayohuacanes (tamboras de madera), y a veces también tocando maracas (sonajeros), güíras (raspadores), y flautas o silbatos de varios tipos. Aunque habría sido raro oír a un taíno cantando sin el acompañamiento de percusión, la canción era superior, no la música del instrumento.

La plaza central, generalmente en forma rectangular, donde los taínos cantaban y bailaban, se llamaba el batey. Las grandes celebraciones con bailes y canciones de los taínos ocurrían en el batey y se llamaban areítos. Además, areíto era su palabra para “canción”, que ayuda a confirmar que la idea del canto era pre-eminente sobre las concepciones de la música instrumental y la danza. Pero la palabra taíno para “danza” es aráguaca, que viene de aráguacu, que más o menos quiere decir “La Gente Sagrada,” y es la fundación de nuestra palabra contemporánea de “Arauwaka. Esto muestra que la danza, también, era sagrada y que servía como una manera de auto identificación para la gente como un grupo.

En el merengue tradicional dominicano la influencia taina viene a estar representada por la güira como uno de los principales instrumentos para interpretar dicho ritmo.

B) Aportes Artísticos De Los Españoles:

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras (Aporte español). Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora, forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, sintetiza las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón y la guitarra, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
El salve es un tipo de canto de llamada-respuesta que usa güira, panderos y atabales. Los cantos salves son ceremoniales y se usan en peregrinaciones y festividades dedicadas a los santos. Danzas, canto y poesía popular: cuadrillas, zapateo, sarandunga, baile decintas, cantos de cuna, adivinanzas, salves, tonadas de toros, chuines, romances y poesía popular.
El Carnaval en República Dominicana es una celebración popular que se celebra desde la conquista española. Febrero es el mes del Carnaval y cada región tiene su propio carnaval. Los mejores del país se celebran en la región del Cibao en Santiago y La Vega aunque los de Santo Domingo capital y Monte Cristi gozan también de gran popularidad.
 También en la  arquitectura podemos observar la influencia española en: iglesias, fortalezas, ingenios, residencias, hospitales, calles, casas  y plazas.

C) Aportes Artísticos De Los Africanos:

El palo es música afro-dominicana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con raíces en la región Congo de África central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones afroamericanas como Cuba, Brasil y Haití, por ejemplo.

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