lunes, 25 de enero de 2016

La colonia francesa y el siglo XVIII (3ro. De media)

1)    Como era la relación entre las dos colonias?

La colonia francesa se dedicó a la plantación, haciendo una explotación intensiva de la mano de obra esclava. La colonia española se dedicó a la cría de ganado, razón por la cual surgió un gran mercado en donde la colonia española suplía a la colonia francesa de carne para la alimentación y los colonos españoles se suplían de las manufacturas traídas por los franceses.

2)    Explica las causas del crecimiento económico de la colonia de Santo Domingo en el siglo XVIII?

a.- Las relaciones comerciales con la colonia francesa
b.- La relativa paz entre España y sus enemigos
c.- La respuesta española a los ataques de los corsarios ingleses, holandeses, y franceses
d.- La declaración de puertos libres en la isla para el comercio, eliminando de forma parcial el monopolio de la Casa de Contratacion de Sevilla.

3)    Explica los efectos de la Revolución Haitiana en la colonia de Santo Domingo?

Luego de la Revolución Haitiana, Francia decide abolir la esclavitud acontecimiento que provoca que Toussaint se convierta en aliado de los franceses y estos lo nombran como gobernador. Luego de la firma del tratado de Basilea, mediante el cual, España cede a Francia la colonia de Santo Domingo y a estos no poder hacerlo efectivo de inmediato, Toussaint ocupa la parte Este en nombre de este tratado convirtiéndose la isla en una sola e indivisible bajo el dominio de los Haitianos.

4)    Explica las etapas de la Revolución Haitiana?

·       Primera etapa: (1790-1793) Los blancos se rebelan contra la monarquía buscando la independencia, para asumir el gobierno de la colonia
·       Segunda etapa: (1793-1802) Los mulatos dirigidos por Vicente Oge y Jean B. Chavannes, se sublevaron en reclamos de iguales derechos con los blancos. La insurrección mulata en el norte de Saint Domingue fracaso por eso, dirigidos por Rigaud, se unieron a los negros
·       Tercera etapa: 1791-1804) Los esclavos dirigidos por Bouckman se rebelaron contra sus amos. La rebelión se extendió bajo la dirección de esclavos como Toussaint, Jean Francois y Biassou. Toussaint , máximo líder de los negros, paso a apoyar a Francia , luego de que esta declarara la abolición de la esclavitud en 1793, y se convirtió en gobernador de la colonia francesa.

5)    Enumera dos consecuencias positivas y dos consecuencias negativas de la ocupación haitiana por Toussaint de la colonia española?

Consecuencias negativas
·       Traslado de  la colonia a Haití
·       Forzar a los esclavos al trabajo asalariado
         Consecuencias positivas
·       Abolición de la esclavitud

·       Eliminación de los impuestos a las importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario