domingo, 17 de enero de 2016

Cambios políticos y económicos (2do.)


1)    En que consistió la Guerra Fría?
Fue el proceso que se vivio, pasada la segunda guerra mundial, entre Estados Unidos de norteamerica y la Union Sovietica,bajo una gran tensión, espionaje y amenaza de ataque nuclear y búsqueda de expansión de uno y otro bando entre los países del mundo.

2)    Como se reflejó en América Latina la rivalidad entre los Estados Unidos y la URSS?
Se reflejó en la vida política y económica a través de: la fime alianza de Estados Unidos con los países americanos. El establecimiento de la Doctrina Truman en 1947, con la cual E.E.U.U. apoyaba a los países que luchaban contra el comunismo y defendia el derecho a intervenir militar y económicamente a los países amenazados por el comunismo. Y por la Presión a los países latinoamericanos para que expulsaran a los partidos comunistas, para evitar que sucediera una Revolucion como en Cuba.

3)    En que consistió la hegemonía estadunidense en Latinoamérica?
La hegemonía de Estados Unidos en los países latinoamericanos se produjo tras E.E.U.U. convertirse en la primera potencia mundial militar y económica a partir de 1950, además del principal prestamista, inversor en el exterior y consumidor de los productos latinoamericanos. Sacando grandes beneficios con las multinacionales establecidas en estos países.

4)    Que significa OTAN?
Organización del Tratado del Atlántico Norte

5)    Que fue el Pacto de Varsovia?
Fue un bloque militar creado por La Unión Soviética y los países comunistas con el objetivo de enfrentar a los Estados Unidos y la OTAN

6)    Que se acordó  en la conferencia de Yalta?
Reestructurar el orden en Europa, su desarme y su división territorial; destruir los vestigios de fascismo y el nacismo, celebracion de elecciones libres y democráticas en Europa del Este y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

7)    Que se acordó en la conferencia de postdam?
Se acordó la división de Alemania y Austria en zonas de ocupación y se inició una serie de juicios contra los criminales de guerra nazis.

8)    Que significa OEA?
Organización de Estados Americano

9)    En cual año fue creada la OEA y con cual fin?
30 de abril de 1948. Se fundo   con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

10)                     Que significo la Segunda Guerra Mundial para América Latina?
·       El endeudamiento de la política exterior de los Estados Unidos que afianzaron su posición en America Latina.

·       El cambio de los mercados de exportación para la mayoría de las naciones americanas supuso un cambio en el origen de las importaciones de ciertos bienes industrializados, ya que los proveedores europeos se centraron en la guerra y cerraron las puertas a las importaciones, por lo que no podían preveer manufacturas a los países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario