domingo, 22 de octubre de 2017

La expansión europea en el siglo XV (Revision y llenado 4to. Secundaria)

Resultado de imagen para la expansión europea xv



1.    Identifica y explica las causas de los viajes de expansión de los europeos en el siglo XV
·         La obtención de materias primas para la industria artesanal. La artesanía se había convertido en una actividad comercial de primer orden, la materia prima se conseguía en oriente al igual que otros renglones de la economía por lo que Oriente era un objetivo ambicionso para el mercado europeo.
·         La consecución de nuevos mercados. El intercambio comercial con Oriente dejaba grandes ganancias por lo que esta zona se convirtió en muy activa de gran interés para europa, ya que habría nuevos mercados para una serie de articulos de gran demanda. Oro, seda, tapices, perfumes, pieles, especias, etc.
·         La búsqueda de nuevas rutas. La antigua Bizancio, actual a este momento, Constantinopla era el centro del comercio europeo y asiático y estaba controlado por los árabes por lo que era necesario conseguir una ruta alterna que no estuviese controlada por estos.

2.    Explica las ventajas de Portugal y España sobre los demás reinos europeos
Por su ubicación geográfica sobre el Atlántico y su experiencia en la navegación. Los mejores navegante de la época fueron los Portugueses con su escuela de navegación en Sagres.

3.    Identifica y sitúa en el tiempo y espacio las exploraciones marítimas europeas
Se navegaba principalmente en la costa mediterránea de Africa, en el siglo XIV se hicieron viajes de exploración por los lugares mas lejanos, como las Islas Madeiras, Las Islas Azores, Cabo Verde y Las Canarias. En el siglo XV todavía se desconocía de la existencia de America, Asia y Oceania y no se había explorado aun Africa fuera de su costa.

Exploraciones de:
·         Los Portugueses: Establecieron una escuela de navegación en Sagres, creada por Enrique el Navegante, para organizar expediciones marítimas. Estos querían llegar hasta Asia bordeando la costa africana, para pasar por el Sur, y asi llegar al océano Índico.
·         Los españoles querían navegar rumbo al Oeste a través del océano Atlántico, para llegar hasta Asia. Aunque no lograron su objetivo, con los viajes de Cristóbal Colon llegaron al territorio que hoy conocemos como América.

4.    ¿Cuál era la importancia económica y comercial del mar mediterráneo para Europa?
La zona del mundo conocida para los siglos XIV y XV era Europa y la costa mediterránea de África, en medio de esta la comunicación y el comercio se hacía a través de la navegación del mediterráneo convirtiéndose este en el centro comercial del mundo conocido. Por allí circulaba toda la producción y de trafico de comercio.

5.    ¿Cuáles eran los productos de mayor demanda en Europa?
Con oriente: Seda, oro, tapices, porcelanas, perfumes, marfiles, piedras preciosas incienso, pero sobre todo especias (pimienta, canela, jengibre, nuez moscada, clavo dulce que se usaban para condimentar y conservar la carne).

6.    ¿Cuál era la utilidad del oro y la plata?
En el siglo XV el oro y la plata eran demandados en las transacciones comerciales. La plata era el metal más utilizado en las transacciones locales. El oro valía diez veces más era utilizado en las transacciones internacionales. Con el crecimiento de las ciudades los jefes de Estado necesitaban grandes cantidades por poder sustentarlos. Situación que alimento la expansión.


Resultado de imagen para caricatura de adolescente estudiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario