sábado, 21 de octubre de 2017

Europa en el siglo XV (Revisión y reparación 4to. de Secundaria)

Resultado de imagen para cambios politicos en europa siglo xv

1-Explica la situación económica y política en Europa en el siglo xv

En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.

Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas. París, por ejemplo, contaba con unos 200 mil habitantes, mientras que Venecia y Londres, no superaban los 100 mil.

Entre los rasgos distintivos de la vida europea de esos años destaca la abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas económicas, sociales y religiosas para sus asociados.

Por otro lado, existía un fuerte desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, donde lentamente, se abría un tipo humano que sería conocido luego como "burgués" que, por esos años, mantenía una situación de dependencia respecto a algún señor feudal. Sin embargo, no faltan ejemplos significativos de "ciudades independientes" e incluso algunas que ya había lograron que los nobles vivieran dentro de sus muros y se integraran –con mayor o menor intensidad-a la vida urbana.

Ejemplo de esto es el caso de algunas ciudades alemanas ligadas a la liga hanseática como Hamburgo y Bremen, así como algunas importantes ciudades flamencas e italianas.

Los avances económicos de ciudades y reinos, el contacto comercial con otras culturas, posibilitó el resurgimiento de los estudios humanísticos más allá de los conventos, que habían mantenido la tradición cultural de occidente durante la Edad Media. Este "humanismo", era la humanista, palabra adaptada por Leonardo Bruni de Cicerón y Aulo Gelio, para dar cuenta de los estudios que son "humanos o adecuados a la dignidad del hombre".

2-explica el proceso de formación de los grandes Estados europeos:
Los Estados territoriales europeos que se habían enfrentado, se unieron a través de alianzas matrimoniales entre sus soberanos o por medio de guerras y conquistas, de esta manera nacieron los Estados Nacionales y las nuevas y grandes potencias representadas `por los reinos. Entre los grandes reinos europeos del siglo XV se encontraban:
·         El Reino de España que fue el primer Estado Nacional
·         El Reino de Inglaterra con el gobierno de la familia Tudor
·         El Reino de Francia al iniciar un proceso de expansión
·         El Sacro Imperio Germánico con el poder imperial de los Habsburgo
·         El Imperio Otomano que se expandieron por Europa, Asia y Africa
3-identifica y explica las causas y consecuencias de los cambios políticos
Causas:
·         La unificación de los Reinos en torno a un Imperio
·         La ambición de riquezas
·         El deseo de nuevas tierras
·         La consecución de nuevos adeptos para el cristianismo
·         El conseguir nuevos súbditos
·         La falta de unidad de pequeños reinos que los hizo vulnerable ante los nuevos imperios
Consecuencias:
·         La formación de los Estados Nacionales
·         El que se superara la crisis económica del siglo XIV
·         La solidificación de Estados Monarquicos autoritarios de carácter dinásticos
·         La conformación de familias poderosas que monopolizaron el poder económico en pequeños estados
·         El surgimiento del Estado Moderno
·         La búsqueda de tierras para conquistar llevo a establecer nuevas rutas de conquistas como la del Atlántico jerarquizada por la península ibérica.

4-¿Cómo logro Europa la recuperación económica?
Con la conformación de los Estados Nacionales y sus deseos ambiciosos que los llevo a monopolizar el comercio, la integración de los reinos, la ocupación de los reinos más débiles para consolidar los imperios, el aumento de la producción y de los instrumentos mercantiles reactivo la circulación interior en los reinos europeos . A esto hay que añadir que la expansión económica europea se lleva a cabo por una serie de factores a partir del año de 1450.
5-¿Cómo se formaron los grandes Estados?
Con la unificación de Reinos y luego la expansión de estos en busca de consolidar los nuevos imperios producto de la ambición de los reyes de estos Estados Nacionales.
6-¿Cuáles factores permitieron la expansión económica del siglo xv?
·         La especialización productiva de las regiones
·         El desarrollo del comercio, como consecuencia de las actividades económicas entre los países europeos
·         El interés mostrado por los poderes públicos en aprovechar los productos de subsistencia
·         El desarrollo de la industria textil
 7-¿Cuál fue la relación entre el capitalismo comercial y el financiero?
El carácter mercantilista de la economía europea dio origen al Capitalismo Comercial, el cual consistía en acumular capitales o bienes que no se consumían, sino que se invertían para obtener ganancias. Luego surge el Capitalismo Financiero basado en el comercio del dinero. Los Capitalistas eran, a su vez, comerciantes y banqueros. Quiere decir que aquel que no tenía el dinero podía conseguirlo a través del financiamiento que le facilitan los banqueros. Hay que tener claro que los personajes eran los mismos, los del Capitalismo Comercial y los del Capitalismo Financiero.
8-¿Cuáles actividades surgieron a partir del surgimiento del capitalismo financiero?
·         El surgimiento de los Bancos
·         El surgimiento de la banca de letra, el de crédito y el de cambio de moneda
·         El surgimiento del intercambio internacional mediante la bolsa de comercio.

·         La ampliación e interés de nuevas rutas de exploración en busca de mayores mercados como el de Oriente y Occidente.

Resultado de imagen para caricatura de adolescente estudiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario