domingo, 22 de octubre de 2017

El final del Imperio Español en las Antillas (Revisión y Llenado 3ero. Secundaria

1Resultado de imagen para ¿Cuáles fueron las últimas colonias españolas?
¿Cuáles son los antecedentes de las políticas expansionistas de los Estados Unidos?
·         En el 1822 Estados Unidos fue la primera nación en reconocer las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España

·         James Monroe informa  al ministro de Rusia que los Estados Unidos “debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente, porque los rusos habían anunciado de hacer poblamiento en su territorio de Alaska,  y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo y tal vez no halla momento más favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interés de la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en cualquier parte del continente americano

·         A las intenciones que las potencias europeas pudiesen tener sobre América Latina. Monroe pedía con firmeza a las potencias europeas que no interviniesen en América. Asimismo, confirmando la política de neutralidad inaugurada por George Washington, adquiría el compromiso de no intervenir en los asuntos europeos.
·         En 1823 el rey francés Luis XVIII envió un ejército al otro lado de los Pirineos para ayudar a los Carlistas a restaurar su poder absoluto. Los Estados Unidos temieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
En 1823 el presidente de los Estados Unidos, James Monroe, decide responder a los sucesos que estaban sucediendo en Europa con la creación de la Doctrina Monroe, que establecía la exclusión del continente americano de la política de poder al estilo europeo.

·         Para el 4 de marzo de 1845, la anexión de Texas pudo lograrse mediante una trampa legal. El gobierno mexicano protestó de inmediato ante esta medida. México jamás había manifestado que la anexión de tal territorio a la Unión Americana seria considerada como un acto de hostilidad y una causa suficiente para la declaración de la guerra. México terminó perdiendo Texas, California, Nuevo México y reconociendo el rió Bravo como limite meridional como su nueva frontera con los Estados Unidos.

·         En 1898 Estados Unidos ya contaba con una marina moderna, y en enero de ese mismo año el acorazado Maine salió rumbo a la Habana, Cuba en visita de “cortesía” después de diversos incidentes diplomáticos con España. En un accidente estalla el acorazado Maine, y esto les entrega la justificación que los norteamericanos necesitaban para exigirle a España que se retirara de Cuba, y empezó a movilizar tropas de voluntarios hacia la isla. España respondió declarando la guerra a los Estados Unidos, dando origen a la llamada guerra Hispanoamericana donde España perdió sus últimas colonias, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, las islas Marianas y las islas Carolinas en Micronesia.

2-    ¿Cuáles fueron las últimas colonias españolas?
A finales del siglo XIX España aún tiene algunas colonias de ultramar, pero el siglo XX empieza con pesimismo y frustración, debido a la pérdida de sus últimas colonias en el año 1898. Se trata de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio colonial. La colonia más rica de estas es Cuba, donde una burguesía criolla desea conseguir mayor independencia con respecto a España. Un importante personaje que encarnó las ansias independentistas fue José Martí, también poeta y autor conocido mundialmente.
Por otro lado, Filipinas y Puerto Rico caen en manos estadounidenses y en mayo de 1898 la flota española en Filipinas es aniquilada por la más potente y avanzada flota de EE. UU. Lo mismo pasa con la flota española de Cuba.
Las ambiciones económicas e imperialistas de EE. UU. son claras, así como su intento de controlar la ruta comercial del mar Caribe y la producción azucarera de Cuba. Este país ve con buenos ojos el fin de la presencia española en la isla, ya que hará más factible su control sobre ella.
Así, en 1898 se firma la Paz de París mediante la cual España reconoce la independencia de Cuba (aunque a pesar de esto queda bajo la fuerte influencia estadounidense) y cede las otras dos colonias, Filipinas y Puerto Rico, a EE. UU.
De esta forma, España pone fin a su imperio colonial y estas pérdidas tienen graves consecuencias también en el propio país, ya que van más allá de las
meras pérdidas territoriales.

3-   Explica las principales causas de la caída del Imperio Español en Las Antillas.
·         La Doctrina Monroe
·         El monopolio comercial que ahogaba las economías de estas.
·         La Declaración de los Derechos de hombre que hablaba de libertades.
·         Los deseos independentistas.
·         Los abusivos impuestos de la colonia con sus colonos


4-    ¿Cuáles medidas tomo España para intentar conservar sus colonias?
·         En 1817, España elimino el monopolio comercial en sus colonias
·         Se fundaron y expandieron las haciendas azucareras
·         Introducción de grandes cantidades de esclavos para trabajar en las plantaciones.
·         España concedió tierras y privilegios a los colonos e incentivo la migración de españoles a Cuba
·         Eliminación del monopolio comercial

5-   ¿Cuál era la importancia de las colonias de cuba y puerto rico para España?
Para 1820 España había perdido todas sus posesiones coloniales en América. Solo le quedaban Cuba y Puerto Rico. Si perdían esas también su influencia y extracción de riquezas en el nuevo continente terminaban. Estas condiciones provocaban que esas dos colonias sean prioridad de España para conservar estas posesiones de gran importancia estratégicas.

6-   ¿Qué intereses tenían los Estados Unidos con Cuba a fines del siglo XIX?
En sus intenciones, Estados Unidos había decidido que ninguna potencia europea tuviese posesiones en suelo Americano, erigiéndose los Estados Unidos como los protectores del continente establecido en la Doctrina Monroe. En estos momentos habían decidido sacar a los españoles de Cuba y Puerto Rico. Y ser ellos los que controlasen esas naciones.

7-    ¿Qué intereses tenían los Estados Unidos con España a fines del siglo XIX?

España era un país europeo y Estados Unidos, ya siendo, una gran potencia no aceptaría a ningún país europeo tuviese intereses en suelo americano. Además los estadunidense tenían planes de invadir potencias decadentes en Europa, entre estas estaba España.

Resultado de imagen para caricatura de adolescente estudiando

3 comentarios: