viernes, 15 de septiembre de 2017

Las dorsales y las fosas oceánicas (2do. Secundaria)



external image oceanocean.gifLas dorsales son enormes cordilleras dispuestas a lo largo de las zonas centrales de los océanos. La parte más alta de una dorsal está formada por una doble cresta en medio de la cual aparece una profunda fosa. Esta fosa es una abertura por la que emerge material del manto continuamente; es de naturaleza basáltica y va formando a ambos lados extensas coladas, más delgadas según se alejan de la dorsal. Cuando se enfría, este material se transforma en corteza oceánica. Por eso se dice que las dorsales son puntos de creación de litosfera oceánica a partir de material del manto. Las fosas oceánicas se encuentran en los bordes de algunos continentes y archipiélagos. Son largas depresiones de hasta 10 km de profundidad y miles de kilómetros de longitud. En ellas se destruye la litosfera oceánica por la subducción de una placa bajo otra.

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fosa.jpg
La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0 º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la fosa de las Marianas con 11 033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10 000 m de profundidad.

Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas volcánicas y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas.

Procesos geológicos asociados a las fosas


Zona de subducción en la que se observa una fosa oceánica junto a la costa.
Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el de la fosa peruano-chilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.

Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. Los grandes terremotos y tsunamis del Japón o de Indonesia están causados por este fenómeno.

Cuando la placa que subduce alcanza la astenosfera se funde, y los materiales fundidos, más ligeros, asciende originando volcanes. Según la naturaleza de las placas que convergen se pueden distinguir dos casos:

Si las dos placas que colisionan están compuestas por litosfera oceánica, la intensa actividad volcánica origina arcos de islas, como las Aleutianas, Japón, Filipinas, Islas de la Sonda o las Antillas. Junto a estas islas existen profundas fosas submarinas (fosa de las Marianas, fosa de Japón, fosa de Puerto Rico, etc.);
Si una placa oceánica subduce bajo una continental, junto a la intensa actividad volcánica se produce un orógeno, es decir, se origina una cordillera; tal es el caso de la placa de Nazca que al subdicir bajo la placa Sudamericana originó los Andes. Como en el caso anterior, hay asociada también una fosa oceánica (fosa de Perú-Chile).

Principales fosas oceánicas


Fosa oceánicaLocalizaciónProfundidad (m)
Fosa Challenger o de las MarianasPacífico (S Islas Marianas)11 034
Fosa de TongaPacífico (NE Nueva Zelanda)10 822
Fosa de JapónPacífico (E Japón)10 554
Fosa de las Kuriles o de KamchatkaPacífico (S Islas Kuriles)10 542
Fosa de FilipinasPacífico (E Filipinas)10 540
Fosa de KermadecPacífico (NE Nueva Zelanda)10 047
Fosa de Puerto RicoAtlántico (E Puerto Rico)8800
Fosa de BougainvillePacífico (E Nueva Guinea)9140
Fosa de las Sandwich del SurAtlántico (E Islas Sandwich)8428
Fosa de Perú-Chile o Fosa de AtacamaPacífico (O de Perú y Chile)8065
Fosa de las AleutianasPacífico (S Islas Aleutianas)7822
Fosa de las CaimánMar Caribe (S Cuba)7680
Fosa de JavaÍndico (S Isla de Java)7450
Fosa de Cabo VerdeAtlántico (O Islas Cabo Verde)7292

Actividades:
Resultado de imagen para caricatura de adolescente estudiandoResultado de imagen para caricatura de adolescente estudiando                                                          
  • Realiza un resumen con estas informaciones en tu libreta
  • Copia o imprime el cuadro de las principales fosas oceanicas, pegalo en tu libreta
  • Aprende este material
  • Entrega jueves 21 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario