miércoles, 18 de mayo de 2016

Clínicas de 8vo. I.

Principales zonas turísticas de la República Dominicana




Cultivos tradicionales en la República Dominicana


La cantidad de cultivo que tenemos, debido a la diversidad agroclimática, nos hace un país privilegiado y con gran capacidad de competir y auto alimentarnos. Aquí te damos conocimientos básicos en actividades productivas como los cereales, cultivos tradicionales, víveres, leguminosas comestibles, oleaginosas, artesanales, melíferos entre otros.

 Entre los cultivos, se destacan o que tradicionalmente han sido el soporte de nuestra agroeconómica
 Caña de azúcar, Tabaco, café, cacao. El cacao y el café tienen por delante el reto de servir de forestándores y proteger nuestras montañas para bien del futuro. La gran mayoría de estas plantas son muy conocidas por nosotros, otras se tratan por su gran consumo en el país.



La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República.


La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas asumió la obligación de comprar un millón de "pesos fuertes" en bonos del gobierno y esos títulos adquiridos quedaban como garantía de la emisión monetaria de la referida entidad.

Este banco tuvo una vida efímera debido a las precarias condiciones socio-políticas del país, como lo fue por ejemplo el primer empréstito extranjero en la República Dominicana llamado operación Hartmont.

El sistema monetario en la Primera República 1844 1861


Desde febrero de 1844 hasta marzo de 1861 se sucedieron 23 gobiernos entre los que predominaron los de Pedro Santana y Buenaventura Báez. En dicho período las características principales de la economía dominicana eran: predominio de la pequeña y mediana producción mercantil simple de bienes agrícolas y de la industria ligera; la concentración de las exportaciones en unos pocos productos agrícolas (tabaco, café y cacao); dependencia de los ingresos tributarios de una muy limitada base, casi exclusivamente de los impuestos a las importaciones y exportaciones.

Se vivía una economía de guerra por las constantes amenazas e intentos de invasión por parte del ejército haitiano. Esto significaba que el gobierno, además del presupuesto normal para necesidades civiles y de obras públicas, debía incurrir en un importante gasto militar para mantener el ejército y cubrir sus requerimientos de recursos. Esta última circunstancia generaba una demanda adicional sobre la oferta de alimentos agrícolas y las importaciones, que al no poder ser satisfecha en el corto plazo por lo limitada de la producción y las exportaciones, producía una tendencia a una elevación de los precios de mercado, por un lado, y a una depreciación de la moneda local con relación a la moneda fuerte (peso fuerte).

Como las exportaciones eran independientes de la demanda interna (o en el peor de los casos, tenían una relación inversa), y los ingresos corrientes del gobierno dependían casi en su totalidad de los impuestos al comercio exterior, las finanzas públicas arrojaban un déficit presupuestal crónico. De ahí que el gobierno debía recurrir constantemente al endeudamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario