sábado, 5 de septiembre de 2015

Teorías del poblamiento de América. Biografías ( 2do de media)

Alex Hrd

Ales Hrdlicka fue un influyente antropólogo físico nacido el 30 de marzo de 1869, en Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner. Creció en Humpolec y emigró con su familia a Nueva York en 1881. Después de terminar la secundaria, entró en el New York Medical College donde se graduó con honores y comenzó a practicar en el Lower East Side.


Hrdlicka se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas. Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses. Por este tiempo se casó con Marie Strickler.


Hrdlicka ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899. En 1903, fue nombrado Curador Asistente en la División de Antropología Física en el Museo Nacional de Historia Natural, que forma parte del Instituto Smithsoniano. Durante sus cuarenta años con el Instituto Smithsoniano, compiló la más completa colección de materiales óseos humanos de todo el mundo. Fue el uno de los primeros científicos que plantearon el origen asiático de los indios americanos

Si bien fue curador, viajó extensamente a muchos sitios arqueológicos. En 1927 publicó un artículo llamado "El hombre de Neandertal Fase del Hombre" que trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común. Más tarde supone que los seres humanos sólo podía han desarrollado en el Viejo Mundo. Algunos de sus libros incluyen Antropología Física en 1919, seguida de Antropometría en 1920 y el Viejo Estadounidense en 1925.

Tratando de buscar pruebas de la inmigración asiática por el estrecho de Béring, Hrdlickr realizó diez expediciones a Alaska, Kodiak Island e Islas Aleutianas. Estas expediciones contribuyeron con una gran cantidad de información, las que fueron redactadas en la Agenda de Alaska 1926 - 1931, publicada en 1943.

Durante su permanencia en el Smithsonian Institute, fundó el American Journal de Antropología Física y editó hasta su muerte el 5 de abril de 1943. Recibió doctorados honorarios de la Universidad Charles en Praga y la Purkyne University en Brno. También estableció la Asociación Americana de los antropólogos físicos, que sigue existiendo hoy.

* Fuente: Universidad de Minnesota

Paul  Rivet


Paul Rivet

(Les Ardennes 1876 - París 1958) Cursó la educ. sec. En el liceo de Nancy, y luego obtuvo título de médico en la Escuela de Sanidad de Lyon. Como tal, fue agregado a la Misión Geodésica Francesa (1901) que viajó a Ecuador para medir un eje meridiano. Allí estudió durante seis años a los pueblos indígenas, principalmente en los aspectos antropológico y lingüístico.


De vuelta en Francia, entró al servicio del museo de Historia Natural de París, en el cual fue pronto nombrado (1908) director adjunto del Laboratorio de Antropología y encargado de dictar un curso de Antropología.

Inició una intensa colaboración en el Journal de la Societé des Americanistes. Al iniciarse la I Guerra Mundial, fue incorporado a los servicios médicos con el grado de capitán. Después del armisticio, reanudó sus trabajos científicos; como secretario general del Instituto de Etnología creado en La Soborna; luego director del Museo de Antropología y catedrático de Etnología de los Hombre Fósiles; y como organizador y director del Museo del Hombre, en el cual centralizó las bibliotecas y las colecciones, así como la promoción de las investigaciones pertinentes a los pueblos aborígenes de América, África y Oceanía. Integró el concejo municipal de París, y más tarde el concejo general del Sena; durante la II Guerra Mundial, y no obstante la ocupación alemana, auspició la primera impresión del primer periódico de la resistencia y, amenazado con la prisión, pudo hallar un refugio en Colombia (1914). Vinculado al movimiento Francia Libre, actuó como consejero cultural para la América Latina, primero en Bogotá y luego en México. Al ser liberado París, reincorporose al museo; fue elegido dip.; y asumió la presidencia del Consejo Nacl. De Radiodifusión y televisión. Organizó y presidió el XXVIII Congreso Internacional de Americanistas (1947). Y aún tuvo energías para viajar a distintos países en el desempeño de comisiones que el gobierno francés le confió. Murió el 21-III-1958.

Aparte de sus numerosas contribuciones al estudio de las lenguas y las culturas de los pueblos amazónicos, en su copiosa obra afectan al Perú Les eléments constitutifs des civilisations du Nord-Ouest et de l’Ouest Sud-Américain 81924); Los orígenes del hombre americano (1943); Métalurgie précolombienne (1946), en col. c. Henri Arsandaux; bibliographie des langues aymara et kicua (4 vols., 1951-1956), en col. C. Georges de Créqui-Montfort; y la impreciable edición facsimilar de la Nueva Corónica del indio Felipe Guaman Poma de Ayala (1936).

* Tomado de TAURO DEL PINO, Enciclopedia Ilustrada del Perú, editorial Peisa, Lima, 2001.

Antonio Mendez Correa





Antonio Méndez Correa nació en Oporto (Portugal) el 4 de abril de 1888. Se graduó en medicina en 1911 y fue profesor de la Universidad de Porto desde 1921. Se destacó como gran académico alcanzando importantes cargos en su Universidad. También llegó a ser diputado entre 1945 y 1956.


En el Perú y América lo recordamos más por sus estudios en los campos de Antropología y Etnología. Especialmente por haber planteado y argumentado una teoría de inmigración australiana hacia América del Sur en tiempos paleolíticos.

Su teoría sostiene que los nativos australianos navegaron en balsas hacia Tasmania, pasaron las islas Auckland y llegaron a la Antártida. Atravesaron este frío continente durante un periodo de "optimus climáticum" hasta que en algún momento llegaron a la Tierra de Fuego y la Patagonia.

Falleció en Lisboa el 7 de enero de 1960, a la edad de 71 años.

Actividades

  • Copiar en los cuadernos,  y estudiar las biografías de los exponentes de las teorías del poblamiento de América. Entregar el próximo jueves.
  • Opina sobre cual piensas que es la teoría mas aceptada. Opina por aqui mismo o por gmail. Enviar a mas tardar el domingo antes de la medianoche. No es permitido después de este plazo


27 comentarios:

  1. La de Antonio Mendez Correa que nace en Oporto (Portugal)el 4 de abril de 1888 y fallecio en Lisboa el 7 de enero de 1960, a la edad de 71 años.Se graduo de Medicina en 1911 y fue profesor de la universidad de porto desde 1921.Y que tambien llego a ser diputado entre 1945 y 1956.

    Su teoria decia que los australianos navegaron en balsas hacia Tasmania,pasaron las islas de Auckland y llegaron a la Antartida.Que pasaron por ese frio continente durante el periodo llamado optimos climatucum hasta que llegaron en algun momento a Tierra de fuego y la Patagonia.

    ResponderEliminar
  2. Hrdlicka fue un influyente antropólogo físico nacido el 30 de marzo de 1869, en Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner.
    se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas.

    ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899. En 1903, fue nombrado Curador Asistente en la División de Antropología Física en el Museo Nacional de Historia Natural, que forma parte del Instituto Smithsoniano.
    Fue curador, viajó extensamente a muchos sitios arqueológicos.
    trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común. Más tarde supone que los seres humanos sólo podía han desarrollado en el Viejo mundo.
    Busco pruebas de la inmigración asiática por el estrecho de bering

    ResponderEliminar
  3. Hrdlicka fue un influyente antropólogo físico nacido el 30 de marzo de 1869, en Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner.
    se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas.

    ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899. En 1903, fue nombrado Curador Asistente en la División de Antropología Física en el Museo Nacional de Historia Natural, que forma parte del Instituto Smithsoniano.
    Fue curador, viajó extensamente a muchos sitios arqueológicos.
    trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común. Más tarde supone que los seres humanos sólo podía han desarrollado en el Viejo mundo.
    Busco prueba de la inmigración asiática por el estrecho de bering.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión yo creo que la correcta es la hrdlicka ya que trato de explicar que todas las razas tenemos algún origen común porque en algunos razgos nos parecemos .....

    ResponderEliminar
  5. MARIEL LIBERATO , para mi la teoriaas aceptada es la de Alex Hardlicka por que dice que todos tenemos un origen común ,

    ResponderEliminar
  6. para mi fue la de alex hrdlicka que afirmo que el hombre habia llegado desde asia cruzando el llamado estrecho de bering. segun hrdlicka, la llegada de los primeros habitantes a america se presento hace 12 mil años y se dio por migraciones a traves de siberia y alaska.

    ResponderEliminar
  7. Harolyn Beriguete, En opinión: La mas aceptada es la de Alex Hardlicka este afirmo que el hombre había llegado desde asia cruzando el estrecho de bering. Planteo una teoría de inmigración australiana hacia América del Sur en tiempos paleolíticos. Y dio a conocer que todas las razas humanas tienen un origen común.

    ResponderEliminar
  8. MARIEL LIBERATO , para mi la teoriaas aceptada es la de Alex Hardlicka por que dice que todos tenemos un origen común ,

    ResponderEliminar
  9. MARIEL LIBERATO , para mi la teoriaas aceptada es la de Alex Hardlicka por que dice que todos tenemos un origen común ,

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que Alex Hrdlicka ya que su aporte a la antropología fue el de mayor impacto.. pues estuvo en el inicio de esta rama del saber...Trabajó en museos por mucho tiempo ocupando puestos importantes, así como escribió, libros. artículos etc... Por lo tanto la teoría de Alex....... es la más aceptada..

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. (Kelvin Arias.)

    Yo opino que la teoría de Alex Hrdlicka fue la más acertada. Empezó a estudiar en la carrera de antropología a pesar de que era nueva y se concentró toda su vida en el estudio de está profesión, lográndose llenar de varios conocimientos de alta relevancia y adquiriendo varios trabajos en su misma rama de trabajo mientras seguía estudiando más en su laboratorio creado por él mismo.

    ResponderEliminar
  13. Gilberto Evertz Yo pienso que la De Alex porque El Ayudo mucho en la antropologia Y Tuvo razon con lo del origen de las razas porque los indigenas y nosotros somos de la misma raza al igual que trabajo en museos y escribio libros y era un hombre muy ocupado.. MI OPINION

    ResponderEliminar
  14. Yo opino que la teorria de Alex es la mas convincente o la mas cierta ya que mediante sus estudios de antropologia adquirio conocimientos los cuales lo llevaron a tener razon sobre lo del origen de la raza indigena y a obtener varios trabajos sobre la misma rama ( La Antropologia) y centeo toda su vida a eso

    (#6)

    ResponderEliminar
  15. Para mi la mas cierta fue la de Alex Hardlicka, este afirmo que el hombre se dirigió al estrecho de Bering, desde Asia, su teoría se basó en "El hombre de Neandertal Fase del Hombre" que trato mostrar que todas las razas tienen un origen en común.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Para mi la teoría mas aceptable es la de Alex porque el demostró que las razas tienen un origen en común.

    ResponderEliminar
  18. Caroline Gomez

    Bueno, para mi la teoría más aceptada es la de Alex Hrdlicka, ya que trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común; y además, Hrdlicka trató de buscar pruebas realizando 10 expediciones a Alaska, Kodiak Island e Islas Aleutionas, las cuales contribuyeron bastante información.

    ResponderEliminar
  19. Para mi la más aceptada es la Alex Hrdlika ya que en su teoría dice que tenemos un origen común, también porque se fue del país y cuando regreso construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses, también porque fue nombrado curador asistente en la división de antropología física en el museo de historia natural, viajó extensamente a muchos sitos arqueológicos, etc...

    ResponderEliminar
  20. Para mi la más aceptada es la Alex Hrdlika ya que en su teoría dice que tenemos un origen común, también porque se fue del país y cuando regreso construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses, también porque fue nombrado curador asistente en la división de antropología física en el museo de historia natural, viajó extensamente a muchos sitos arqueológicos, etc...

    ResponderEliminar
  21. Para mi es la de alex porque el afirmo que america se poblamiento se produjo migrasiones constante

    ResponderEliminar
  22. Yo opino que Alex Hrdlicka ya que su aporte a la antropología fue el de mayor impacto.. pues estuvo en el inicio de esta rama del saber...Trabajó en museos por mucho tiempo ocupando puestos importantes, así como escribió, libros. artículos etc... Por lo tanto la teoría de Alex....... es la más aceptada..

    ResponderEliminar
  23. yo opino que la teoria de alex es la mas acertada por que centro toda su vida a sus estudios de antropologia, tambien puso la teoria de las razas indigenas y todos sus trabajos se basaron ha esa rama...

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión personal una de las teorías mas aceptadas fue la de Alex Hrdlicka la mas aceptada por que mediante sus estudios de la antropología fue adquiriendo conocimiento al cual lo llevaron a tener razón sobre el origen de la raza indígena, también por que afirmó que el hombre se dirigió al estrecho de Berlín - nació en oporto/Portugal / el 4de abril de 1888 y murió el 7 de enero de 1960 en lisboa, su edad era de 71 años y fue diputado en 1945 & 1956._. (Eliezer)

    ResponderEliminar
  25. Para mi el mas importante fué Alex Hrdlicka porque se interesó en la Antropología, una conciencia que era nueva en esos momentos. Alex Hrd fue a París para estudiar en la Ecole d' Anthropologie. Y cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses. Fue uno de los primeros científicos que plantearon el origen asiático de los indios americanos y trato mostrar que todas las razas tienen un origen en común.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. el mas importante es alex hrdlicka ya que fue un influyente antropologo físico. ingreso al museo americano de historia natural como antropologo.

    ResponderEliminar