Emprestito Harmont
1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS .
El contrato de préstamo con Harmont & Co.—empresa privada propiedad de banqueros Ingleses—se hizo por 420,000 libras esterlinas a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años. Esto significó la inmediata hipoteca a favor de Edward Hartmont –el financiero que facilitó el préstamo– de los ingresos aduanales, los bienes nacionales, las minas de carbón, los bosques del Estado, y los depósitos de guano de la isla Alto Velo.
En realidad, el Gobierno dominicano sólo recibió una parte del préstamo acordado, aparte de que Hartmont autorizó a un banco inglés a emitir bonos sobre la deuda por un valor superior en 337,700 libras al monto consignado en el contrato. que la compañía se comprometía a recaudar mediante la colocación de bonos soberanos dominicanos en la Bolsa de Valores de Londres (LSE).
Del monto total de la colocación, Harmont & Co. debía transferir al gobierno dominicano 320,000 libras esterlinas.
Las restantes 100,000 libras eran la comisión de Edward Harmont, Presidente de la compañía. Aunque el Congreso Dominicano canceló el contrato por incumplimiento de términos, Harmont & Co. listó el préstamo fraudulentamente en la LSE que vendio los bonos por mas del doble del monto inicial de 420 mil libras a inversionistas europeos por lo que cada persona con un bono era un acreedor de la RD.
LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
En 1890 - 900,000 libras esterlinas 6% anual y por 50 años. Presentó como justificación la construcción de una vía de ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata, aunque en realidad buena parte del dinero fue destinado al soborno y al pago de prebendas políticas.
El contrato firmado entre el gobierno dominicano y la compañía Holandesa incluía una cláusula que establecía la creación de una receptoría general de aduanas manejada por Westerndorp o quienquiera fuera su representante. Esta receptoría estaba encargada del cobro de todos los ingresos generados en los puertos dominicanos a través de impuestos a las importaciones y exportaciones
Lilis 1893 y la Santo Domingo Improvement of New York”, con la que Heureaux firmó sendos contratos en 1893 para la construccion y explotación, por cincuenta años, de la segunda sección de la línea del tren Puerto Plata y Santiago.
Santo Domingo Improvement Company.
Una vez constituida esta compañía, el Gobierno dominicano requirió dos nuevos préstamos por valor de 1,250,000 dólares y 2,035,000 libras esterlinas, con lo que el monto total que adeudaba la República Dominicana ascendía en 1893 a 17 millones de pesos.
Para el año 1900, la República Dominicana “debía” a la empresa norteamericana, y con ello a tenedores de bonos que esa compañía había vendido en Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra, la suma de 23,957,078 dólares; en tanto que la deuda interna ascendía a 10,126,628 dólares.
Otros prestamos
1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp. En garantía se otorgaron el 30% de los ingresos aduanales. Con el dinero conseguido se procedió a saldar las cuentas pendientes de la deuda interna y del empréstito Hartmont.
En 1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar
El intento de firmar un acuerdo de reciprocidad Estados Unidos fracasó debido a la oposición de los representantes comerciales de los países europeos con los se negociaba. Francia, Alemania y Holanda amenazaron al gobierno con suspender sus compras. y productores cibaeños, principalmente los tabaqueros, amenazados de perder sus mercados, se prepararon para iniciar una revolución.
Nuevos endeudamientos
En 1890 se negoció un nuevo empréstito Westendorp, esta vez de 900 mil libras, destinadosa la construccion de un ferrocarril
Acuerdos de pagos
El Protocolo 1903:
En 1903, siendo presidente Horacio Vásquez, se firmó con la Improvement un protocolo por el que República Dominicana reconocía tener respecto a dicha empresa obligaciones ascendentes a 4.5 millones de dólares, y se comprometía a saldar la deuda de acuerdo a la forma de pago establecida por un arbitraje internacional compuesto por un árbitro nombrado por la República Dominicana, otro por los Estados Unidos y un tercero por acuerdo de ambos gobiernos, pero que, en su defecto, sería un miembro de la Suprema Corte del poderoso país.
El Laudo Arbitral 1904:
El consiguiente laudo arbitral de junio de 1904 dispuso la especialización de los ingresos de las aduanas de Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago de los valores adeudados a la Improvement, al tiempo que consignó la incorporación de un agente financiero de la compañía para encargarse de fiscalizar los ingresos aduanales y autorizar los gastos del Estado dominicano.
El modus Vivendi 1905:
Luego de una serie de negociaciones llevadas a cabo entre el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosvelt, y el de República Dominicana, Carlos Morales Languasco, y de un acuerdo no ratificado por el Senado norteamericano en virtud de que virtualmente implicaba el establecimiento de un protectorado sobre la República Dominicana, se estableció el 31 de marzo de 1905 el arreglo provisional “Modus Vivendi”.
Mediante este pacto, el presidente dominicano autorizó a su contraparte a nombrar una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas para ser distribuidas de la siguiente manera:
45% del total de las entradas a ser entregadas al Gobierno dominicano a fin de atender las necesidades de la administración pública nacional.
el 55% restante a ser utilizado por el Gobierno norteamericano para el pago de los empleados de las aduanas y para crear un depósito en un banco de Nueva York “…a beneficio de todos los acreedores de la República, tanto dominicanos como extranjeros”. El contralor general de Aduanas designado por el Gobierno estadounidense fue el coronel George R. Colton.
Debido al rechazo de los tenedores de bonos europeos y de los acreedores dominicanos, esta cláusula no fue aplicada.
Plan de ajuste
En el mismo año de 1905, el presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuánto exactamente ascendían las acreencias reclamadas a la República Dominicana, y en qué proporción eran deudas legítimas o fraudulentas.
El señor Jacobo Hollander reportó que para la fecha el monto de las deudas reclamadas, tanto en el plano interno como internacional, se situaba en cuarenta millones de dólares, si bien esta suma podía ser reducida en más de la mitad, ya que muchos de los reclamos carecían de legitimidad.
La convención Dominico Americana 1907:
la firma Kuhn, Loeb & Company de New York prestara al país veinte millones de dólares, los cuales serían destinados a la cancelación de todas las deudas pendientes, mientras que los tres millones sobrantes se dedicarían en principio a la realización de obras públicas y otras inversiones , pero en verdad fueron usados discrecionalmente por el presidente Ramón Cáceres para consolidar su poder en la Primera Magistratura de la República. Los técnicos del Banco de New York recibieron una comisión de 800,000 dólares.
Acompañando a este préstamo, el Congreso aprobó el 3 de mayo de 1907 la Convención Domínico-Americana, tratado por el que el gobierno dominicano entregaba la administración y el control de sus aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta completar el pago de la nueva deuda, y por el que se comprometía a no modificar su tarifa aduanera ni a aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos.
Los ingresos aduanales serían repartidos en la misma forma establecida por el “Modus Vivendi”: 45% para el Gobierno dominicano, 5% para el pago de los empleados de la Receptoría General de Aduanas y el 50% para el saldo del empréstito.
El artículo segundo de la Convención consignaba que el receptor general de Aduanas nombrado por el presidente de los Estados Unidos contaría con la protección del Gobierno norteamericano en caso de que el dominicano se encontrare imposibilitado de prestarla.
De esta forma se aseguró el dominio de los Estados Unidos sobre la República Dominicana a principios del siglo XX.
Actividades
- Realiza una sintesis de los prestamos de los acuerdos en donde tomes en cuenta: Nombre, fecha y lo acordado.
- Debes enviarlo por aqui mismo o por correo
- Fecha limite el viernes antes de las 8:00 de la noche
hartmot:el cual fue pagado com el nuevo prestamo de 700,000 libras(pesos).
ResponderEliminaren 1890 westendorp: el gobirno dominicano firmo un nuevoacuerdo con la westendorp por un valor de 900,000 libras.
Síntesis
ResponderEliminar1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS .
El contrato de préstamo con Harmont & Co.—empresa privada propiedad de banqueros Ingleses—se hizo por 420,000 librasesterlinas a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años.
LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
En 1890 - 900,000 libras esterlinas 6% anual y por 50 años. Presentó como justificación la construcción de una vía de ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata, aunque en realidad buena parte del dinero fue destinado al soborno y al pago de prebendas políticas.
Lilis 1893 y la Santo Domingo Improvement of New York”, con la que Heureaux firmó sendos contratos en 1893 para la construcción y explotación, por cincuenta años, de la segunda sección de la línea del tren Puerto Plata y Santiago.
Santo Domingo Improvement Company.
Una vez constituida esta compañía, el Gobierno dominicano requirió dos nuevos préstamos por valor de 1,250,000 dólares y 2,035,000 libras esterlinas, con lo que el monto total que adeudaba la República Dominicana ascendía en 1893 a 17 millones de pesos.
Prestamos:
1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp.
1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar.
Plan de ajuste
En el mismo año de 1905, el presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuánto exactamente ascendían las acreencias reclamadas a la República Dominicana, y en qué proporción eran deudas legítimas o fraudulentas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl préstamo de 700,000 libras esterlinas realizado por Herureaux con la compañía holandesa Westendorp en 1888, fue utilizado para saldar el préstamo a la compañía inglesa Hartmont durante el gobierno de Baez.
ResponderEliminarEn 1890, se firmo un nuevo préstamo de 900,000 libras esterlinas propósito de construir los tramos del Ferrocarril que uniría a Santiago y Puerto Plata.
En 1892, se gestiono un nuevo préstamo a la San Domingo Improvement Company debido a que Westendorp estaba en quiebra; la mayoría de estos prestamos eran para pagar prestamos anteriores. Lo que provoco que nuestro país se endeudara cada vez mas, llegado a unos 17.000.000 millones de pesos en el 1893.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFue durante los gobiernos de Buenaventura Báez Ulises Hereaux (Lilis), cuando se tomaron los empréstitos más onerosos y se firmaron los convenios más lesivos al interés nacional.
ResponderEliminarTambién los gobernantes Horacio Vásquez, Morales Languasco y Ramón Cáceres actuaron con permisividad en estas operaciones. Lo contrario sucedió en los dos gobiernos que encabezó el presidente Manuel Jiménes, que siempre resistió la decisiones individuales de los acreedores extranjeros.
El llamado empréstito Hartmont, concertado en 1869, esta reputado como el más dañino a la economía del país. Fue canalizado a través del corredor inglés Eduard Hartmont, quien también era cónsul dominicano en Londres, por un valor de 420,000 libras esterlinas, que ascendían con los intereses acumulados en 25 años, ascendió a 1,472,500 libras esterlinas.
prestamos:
ResponderEliminarEn 1869, durante el gobierno de Baez se habia negociado un préstamo con la compañía inglesa hartmont ,el cual fue pagado con el nuevo préstamo de 700,000 libras esterlinas negociados por heureaux con la compañía holandesa westendorp en 1888. Como garantía del préstamo se comprometieron las rentas de la aduanas dominicanas.
En 1890,el gobierno dominicano firmo un nuevo acuerdo con westendorp por un valor de 900,000 libras. El propósito de este nuevo empréstito era iniciar un proceso de modernización de estado dominicano con la construcción de los tramos de ferrocarril que uniera a santiago y puerto plata.
En 1892, se gestiono un nuevo préstamo con la westendorp que, debido a que esta compañía se encontraba al borde de la quiebra, se vendió a los capitalistas norteamericanos con intereses en la república dominicana. Para estos fines, estos inversionistas fundaron la SAN DOMINGO IMPROVEMENT COMPANY que, con la adquisición de la compra de las westendorp , controlaron la deuda dominicana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsintesis
ResponderEliminarFue durante los gobiernos de Buenaventura Báez Ulises Hereaux (Lilis), cuando se tomaron los empréstitos más onerosos y se firmaron los convenios más lesivos al interés nacional.
También los gobernantes Horacio Vásquez, Morales Languasco y Ramón Cáceres actuaron con permisividad en estas operaciones. Lo contrario sucedió en los dos gobiernos que encabezó el presidente Manuel Jiménes, que siempre resistió la decisiones individuales de los acreedores extranjeros.
El llamado empréstito Hartmont, concertado en 1869, esta reputado como el más dañino a la economía del país. Fue canalizado a través del corredor inglés Eduard Hartmont, quien también era cónsul dominicano en Londres, por un valor de 420,000 libras esterlinas, que ascendían con los intereses acumulados en 25 años, ascendió a 1,472,500 libras esterlinas.
Como garantía las autoridades pusieron las aduanas de los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata, pero la firma Hartmont violó el contrato desde el principio, ya que no cumplió con la entrega de 50 mil libras esterlinas prevista al cierre de dicho convenio financiero.
A principios de 1870, para cuando estaba previsto la entrega de todo el dinero, las autoridades solo habían recibido 38,095 libras.
Incomodo y desesperado por recursos económicos, Báez rescindió el contrato con la firma inglesa, pero no reclamo la devolución de los pagarés, y el gangster Hartmont utilizó la documentación para afectar los intereses dominicanos en el exterior, lo que pudo lograr con facilidad.
En su gobierno de seis años Báez, a través de la intermediación de los agentes comerciales nortemericanos WiIlliam Cazmeau y Joseph Fabens, acordó una serie de negociaciones que incluían explotaciones mineras y el establecimiento de vapores correos entre Santo Domingo y los Estados Unidos.
También establecieron un proyecto de arrendamiento o la venta de la bahía de Samaná, así como la anexión de la República a Estados Unidos.
El precio de la bahía fue estipulado en 2 millones de dólares, pagaderos la mitad en oro y la otra mitad en armas y municiones. Con cargo al arrendamiento el Gobierno recibió un avance de 50 mil dólares.
Ante la oposición de sectores nacionalistas y un grupo de intelectuales dominicanos que resistieron el intentó de integrar el país a los Estados Unidos, Báez volvió a la carga tratando de arrendar Samana a una empresa privada. En 1872 firmó un nuevo contrato con la Compañia Bahía de Samana, que establecía el otorgamiento de la soberanía sobre el territorio, las aguas, islas, cayos, asi como el derecho de revender el territorio según conviniese a la compañía. El estado dominicano recibiría como pago la infima suma de 150 mil pesos oro por año.
A mediados de 1888 Lilís concertó un empréstito con la compañía holandesa Westendorp, por un monto de 770,000 libras esterlinas, al 6 por ciento anual y pagadero en 30 años. De esta suma, el 25 por ciento estaba destinado a gastos legales, por lo que solo se recibiría un 75 por ciento. Como condición el Estado debía pagar 42,860 libras esterlinas por el canje del préstamo Hartmont.
De la suma convenida el presidente Heureaux sólo recibió 151,660 libras esterlinas para pagar la deuda interna, y a cambio de ella las aduanas quedaron hipotecadas y controladas por agentes de la compañía, que se organizaron en una llamada Caja General de Aduanas.
Con este préstamo Lilís se consolidó en el poder, y parte de los recursos del empréstito lo distribuyó entre sus adeptos. También instaló el Banco Nacional, institución financiera que le sirvió de fuente de crédito, además de que la institución tenia facultad para acuñar monedas y emitir billetes.
Más adelante el dictador dirigió su mirada otra vez hacia los EU tratando de hipotecar la Bahía de Samaná, pero encontró resistencia de los gobiernos de Francia, Italia, Inglaterra, Países Bajos, además de Alemania, que amenazó con dejar de comprar el tabaco dominicano si se realizaba tal hipoteca.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSINTESIS
ResponderEliminarEn el 1869 ,durante el gobierno de Báez se había negociado un préstamo con la compañía inglesa HARMONT, el cual fue pagado con en el nuevo préstamo de 700,000 libras esterlinas negociado por HEUREAUX con la compañía holandesa WESTENDORP en 1888.
En el 1890 , el gobierno dominicano firmó un nuevo acuerdo con la compañía WESTENDORP , por un valor de 900,000 libras.
En el 1905 la Republica Dominicana firmo con los Estados Unidos dos tratados CONVENCIONES que lesionaron la soberanía nacional, pues, el Estado dominicano perdió totalmente el control de las aduanas y solo recibía el 45 por siento de las ganancias.
Las restantes 100,000 libras eran la comisión de EDWARD HARMONT presidente de la compañía.
Síntesis
ResponderEliminar1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS .
El contrato de préstamo con Harmont & Co.—empresa privada propiedad de banqueros Ingleses—se hizo por 420,000 librasesterlinas a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años.
LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
En 1890 - 900,000 libras esterlinas 6% anual y por 50 años. Presentó como justificación la construcción de una vía de ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata, aunque en realidad buena parte del dinero fue destinado al soborno y al pago de prebendas políticas.
Lilis 1893 y la Santo Domingo Improvement of New York”, con la que Heureaux firmó sendos contratos en 1893 para la construcción y explotación, por cincuenta años, de la segunda sección de la línea del tren Puerto Plata y Santiago.
Santo Domingo Improvement Company.
Una vez constituida esta compañía, el Gobierno dominicano requirió dos nuevos préstamos por valor de 1,250,000 dólares y 2,035,000 libras esterlinas, con lo que el monto total que adeudaba la República Dominicana ascendía en 1893 a 17 millones de pesos.
Prestamos:
1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp.
1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar.
Plan de ajuste
En el mismo año de 1905, el presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuánto exactamente ascendían las acreencias reclamadas a la República Dominicana, y en qué proporción eran deudas legítimas o fraudulentas
Síntesis
ResponderEliminar1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS .
El contrato de préstamo con Harmont & Co.—empresa privada propiedad de banqueros Ingleses—se hizo por 420,000 librasesterlinas a un 6% de interés anual por un plazo de 25 años.
LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
Realizó dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
En 1890 - 900,000 libras esterlinas 6% anual y por 50 años. Presentó como justificación la construcción de una vía de ferrocarril entre Santiago y Puerto Plata, aunque en realidad buena parte del dinero fue destinado al soborno y al pago de prebendas políticas.
Lilis 1893 y la Santo Domingo Improvement of New York”, con la que Heureaux firmó sendos contratos en 1893 para la construcción y explotación, por cincuenta años, de la segunda sección de la línea del tren Puerto Plata y Santiago.
Santo Domingo Improvement Company.
Una vez constituida esta compañía, el Gobierno dominicano requirió dos nuevos préstamos por valor de 1,250,000 dólares y 2,035,000 libras esterlinas, con lo que el monto total que adeudaba la República Dominicana ascendía en 1893 a 17 millones de pesos.
Prestamos:
1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp.
1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar.
Plan de ajuste
En el mismo año de 1905, el presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuánto exactamente ascendían las acreencias reclamadas a la República Dominicana, y en qué proporción eran deudas legítimas o fraudulentas.
Eric feliz #13
Harmont:el cual fue pagado con el nuevo prestamo de 700,000 libras.
ResponderEliminarEn 1890 westendorp:el gobierno dominicano firmo un nuevo acuerdo con la westendorp por un valor de 900,000 libras.
1889 h eureaux busco el apoyo de estados unidos s olicitandoles arrendar la peninsula de samana a cambio de ayuda economica y militar.
Harmont:el cual fue pagado con el nuevo prestamo de 700,000 libras.
ResponderEliminarEn 1890 westendorp:el gobierno dominicano firmo un nuevo acuerdo con la westendorp por un valor de 900,000 libras.
1889 h eureaux busco el apoyo de estados unidos s olicitandoles arrendar la peninsula de samana a cambio de ayuda economica y militar.
Harmont:el cual fue pagado con el nuevo prestamo de 700,000 libras.
ResponderEliminarEn 1890 westendorp:el gobierno dominicano firmo un nuevo acuerdo con la westendorp por un valor de 900,000 libras.
1889 h eureaux busco el apoyo de estados unidos s olicitandoles arrendar la peninsula de samana a cambio de ayuda economica y militar.
ResponderEliminarEmprestito y acuerdos de final de siglo XIX y principios del siglo XX
Buenaventura Báez 1869 (Harmont& Co.) Préstamo de 420,000 Libras Esterlinas a un 6% de interés anual a cambio de: control directo de las aduanas en los Puertos de Pto. Pta. Y Sto. Dgo. Garantía sobre la explotación de las minas de carbón y los bosques de la Península de Samaná. Garantía sobre la explotación y derechos de las Reservas de Guano de la isla de Alto Velo.
Ulises Heureaux (Lilis) 1888(Westendorp&Cia.) 770,000 Libras Esterlinas a un 6% de interés anual por 30 años a cambio de cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales. Con ese dinero se procedió a saldar las cuentas pendientes de la deuda interna y del empréstito de Harmont& Co.
Ulises Heureaux (Lilís) 1889. Busco apoyo de Estados Unidos solicitando arrendar la Península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar; pero fracaso por la oposición de los representantes comerciales de los países Europeos y productores Cibaeños
En 1890, 990,000 Libras Esterlinas tomados como excusa para la construcción de un Ferrocarril a un 6% anual por 50 años donde incluía la creación de una receptoría general de aduanas manejadas por Westendorp (Encargada del cobro de todos los ingresos generados en los Puertos Dominicanos a través de impuestos a las importaciones y exportaciones.
ImprovementCompany (1893) 1,250,000dólares.
ImprovementCompany (1893)2,035,000 Libras Esterlinas
En 1900,La Rep. Dom. Debía a la empresa Norteamericana y con ello a tenedores de bonos que esa compañía había vendido a Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra la suma de 23,957,078dólares.
Horacio Vásquez (1903), Se firmo un protocolo con la ImprovementCompany en el que reconocía tener obligaciones ascendentes a 4.5 millones de dólares y se comprometía a saldar la deuda de acuerdo a la forma de pago establecida con un arbitraje internacional, un arbitraje nombrado por la Rep. Dom. Otro por los Estados Unidos y un tercero por acuerdo de ambos gobiernos, pero que en su defecto, seria un miembro de la suprema corte del poderoso país.
Laudo Arbitral (1904), Dispuso la especialización de los ingresos de las aduanas de Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago de los valores adeudados a la InprovementCompany, incorporo un agente financiero de la compañía para encargarse de la fiscalización de los ingresos aduanales y autorizar los gastos del Estado Dominicano.
El Modus Vivendi (1905), Pacto mediante el cual el Presidente Dominicano autoriza a su contraparte a nombrar una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas para ser distribuidas de la siguiente manera: 45% del total de las entradas al gobierno Dominicano a fin de atender las necesidades de la administración pública. El 55% restante a ser utilizado por el gobierno Norteamericano para el pago de los empleados de las aduanas y para crear un deposito en un banco de Nueva York a beneficio de todos los acreedores de la Republica tanto Dominicanos como extranjeros. Debido al rechazo de los tenedores de bonos Europeos y de los acreedores Dominicanos esta clausula no fue aplicada.
Plan de Ajuste (1905), El Presidente Roosevelt envió un experto financiero para determinar a cuanto ascendía las acreencias reclamadas a la Republica Dominicana si eran legitimas o fraudulentas. El señor Jacobo Hollander reporto que el monto ascendía a 40 millones de dólares, pero que se podía reducir a la mitad ya que muchos de esos reclamos carecían de legitimidad.
Convención Dominico Americano 1907, el congreso aprobó acompañado del préstamo el tratado por el gobierno en el que entregaba la administración y el control de sus aduanas al gobierno de los Estados Unidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesor ese de anyelica, soy yo Axcel lo que pasa que por mi cuenta no quiere comentar y por eso la mando por la de mi prima
ResponderEliminarSintesis:
ResponderEliminarEn 1869-Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar.
En 1888:
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp.
En 1889:
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar.1869 Buenaventura Baez - tomo prestado a la casa inglesa HARMONT y dio nacimiento a la deuda externa RD con países EUROPEOS
Se realizaron dos préstamos adicionales en 1887- por 770,000 6% de interés anual por 30 años. El acreedor, la Westendorp y Cía., tenía derecho a cobrar hasta un 30% de los ingresos aduanales, para lo cual nombró en el país varios agentes fiscales encargados de retener en las aduanas el dinero correspondiente y entregar el resto a las autoridades dominicanas.
Profesor eso fue escrito por Axcel no por anyelica
ResponderEliminarProfesor eso fue escrito por Axcel no por anyelica
ResponderEliminarEmprestito Harmont -1869
ResponderEliminarPrestamo con Casa Inglesa Harmont dio inicio a la deuda externa se hiso por 42,000 libras esterlinas a un 6% de interes anual por un periodo de 25 años. Facilito el prestamo de los ingresos aduanales, bienes nacionales, las minas de carbon, los bosques del Estado y los depositos de guano de la isla de Alto Velo.
LILIS y los prestamos con la firma Holandesa, Westendorp - 1887
Realizo dos prestamos adicionales por 770,000 con una tasa de interes anual por 30 años y la Westendorp y Cia. tenia derecho a cobrar hasta el 30% de los ingresos aduanales.
1890- 900,000 libras esterlinas de 6% anual y por 50 años en principio fue para la construccion de una via de ferrocarril, pero una parte fue destinada al soborno y establecia la creacion de una receptoria general de aduanas manejada por Westendorp encargada de los cobros de todos los ingresos.
Santo Domingo Improvement Company. - 1893
Por la construcción de la compania el país se adeudo a través de 2 prestamos uno de 1,150,000 dolares y 2,035,000 libras esterlinas y le debía a los tenedores de bonos.
1888
envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. 770,000 libras esterlinas se logró con la compañía holandesa Westendorp. En garantía se otorgaron el 30% de los ingresos aduanales. Con el dinero conseguido se procedió a saldar las cuentas pendientes de la deuda interna y del empréstito Hartmont.
En 1889
Heureaux buscó el apoyo de Estados unidos solicitándoles arrendar la península de Samaná a cambio de ayuda económica y militar
El intento de firmar un acuerdo de reciprocidad Estados Unidos fracasó debido a la oposición de los representantes comerciales de los países europeos con los se negociaba. Francia, Alemania y Holanda amenazaron al gobierno con suspender sus compras. y productores cibaeños, principalmente los tabaqueros, amenazados de perder sus mercados, se prepararon para iniciar una revolución.
Nuevos endeudamientos- 1890
Se negoció un nuevo empréstito Westendorp, esta vez de 900 mil libras, destinados a la construcción de un ferrocarril.
El Protocolo 1903:
Se firmo con la Improvement la Rep. Dom. reconocía tener una deuda de mas de 4.5 millones de dolares que se comprometía a pagar por un acuerdo de pago.
El Laudo Arbitral 1904:
Los ingresos de las aduanas de Monte Cristi, Puerto Plata y Samana se dispusieron para el pago de la deuda con Improvement.
El modus Vivendi 1905:
Por este pacto una persona encargada de percibir las rentas de las aduanas en el cual la mayor parte era cobrada por los Norteamericanos.
Plan de ajuste 1905:
Fue contratado el financiero Jacobo Hollander para analizar el monto de la deuda y determinar cuales deudas eran reales.
La convención Dominico Americana 1907:
La firma Kuhn , Loeb y Company de New York presto al país 20 millones para saldar todas las deudas pero un cambio fue usado el dinero para consolidar el poder del presidente Ramón Caceres, el cual luego le entrego el 3 de mayo de 197 el 50% de los ingresos aduanales a Norteamérica y entregando su administración y control.
1869: buena ventura vaez tomo prestado a la casa inglesa harmont y dio nacimiento a la deuda externa con los paisez europeos .
ResponderEliminarSe realizaron 2 prestamos adicionales por 770, 000 libras de intereses anual por 30 años
1890:900,000 libras extendidas 6% anual por 50 años presento como justificacion la construccion de via del ferrocaril entre santiago y puerto plata
Santo domingo improvement company :una vez construida esta compañia el gobierno dominicano tomo 2 nuevos prestamos por valor de 1,250 dólares y 2,035,00 libras extendidas
1888: el jeneral generoso de macheta a gestionar a londres y astendan un préstamo 770, 000 libras logro con la compañia westendorp
1889:hereaux buscó el apoyo de los E. U. Solisitandoles rentar la peninsula de samana a cambio de ayuda economica y militar
Nuebos endeudamientos en 1890 se negocio un nuebo prestamo con westendop esta vez por 900, 000 libras destinadas a la construccion de un ferrocaril
Acuerdos pagos el protocoli 1903 siendo presidente. Oracio vasques se firmo con la improbement un protocolo con el que la republica dominicana reconosia tener repeto a dicha compañia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEMPRESITO HARMONT
ResponderEliminarEsta dio nacimiento a las deudas externas de RD como LOS PAISES EUROPEOS, el contrato de préstamo con harmont co- empresa privada propiedad de banqueros ingleses se hizo por un pago de 6% de intereses anual por un plazo de 25 años
WESTENDORP, PRESTAMOS CON LA FIRMA HORLANDESA
Se realizó dos prestamos adicionales en 1887 - por 770,000 libras esterlinas por el 6% de interés anuales por 30 años, EL ACREDOR,WESTENDORP Y LA CIA., tenia derecho de cobrar el 30% de los ingresos aduanales
OTROS PRÉSTAMOS
1888
Se enviaron 770,000 libras esterlinas, se logro con la compañía WESTENDORP, en garantía se otorgó el 30% de los ingresos aduanales
1889
Buscaron apoyo económico a EE.UU a cambio de ayudar a arrendar la PENÍNSULA DE SAMANA, este fracasa gracias a la oposiciones comerciales entre los Países europeos con los que se negociaba así formando una revolución.
(Pro perdón por la tardansa no pude enviársela por problema de conexión y comunicación)
EMPRESITO HARMONT
ResponderEliminarEsta dio nacimiento a las deudas externas de RD como LOS PAISES EUROPEOS, el contrato de préstamo con harmont co- empresa privada propiedad de banqueros ingleses se hizo por un pago de 6% de intereses anual por un plazo de 25 años
WESTENDORP, PRESTAMOS CON LA FIRMA HORLANDESA
Se realizó dos prestamos adicionales en 1887 - por 770,000 libras esterlinas por el 6% de interés anuales por 30 años, EL ACREDOR,WESTENDORP Y LA CIA., tenia derecho de cobrar el 30% de los ingresos aduanales
OTROS PRÉSTAMOS
1888
Se enviaron 770,000 libras esterlinas, se logro con la compañía WESTENDORP, en garantía se otorgó el 30% de los ingresos aduanales
1889
Buscaron apoyo económico a EE.UU a cambio de ayudar a arrendar la PENÍNSULA DE SAMANA, este fracasa gracias a la oposiciones comerciales entre los Países europeos con los que se negociaba así formando una revolución.
(Pro perdón por la tardansa no pude enviársela por problema de conexión y comunicación)