jueves, 3 de septiembre de 2015

Apertura democrática en 1961 (4to. de media)

La Unión Cívica Nacional


El partido político que existió en República Dominicana y su origen se basó en una organización patriótica creada inmediatamente después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, su objetivo principal era la salida de la familia Trujillo y sus relacionados


El 17 de junio de 1962 en un comunicado publicado en el periódico el Caribe salió al escenario político como un movimiento de ciudadanos apartidista.








El primer comité ejecutivo provicional estaba integrado por:


  • Viriato Fiallo, Presidente
  • José A. Fernando Caminero. Vicepresidente
  • Luis Manuel Baquero, Secretario General
  • Cesar A. de Castro, Tesorero
  • Antinoe Fiallo, Vocal


Mitin Parque Independencia 1962


Viriato Fiallo como presidente de este movimiento dirigió un emotivo discurso instando al pueblo a rechazar la política de Joaquín Balaguer, en el calor de su discurso afirmó, 'Comparezco ante ustedes por designación expresa de Unión Cívica Nacional, quiero que me oigan bien que me presten toda la atención. Unión Cívica Nacional no es un partido político, esta es una agrupación de dominicanos y ciudadanos que se esfuerzan por la libertad y la justicia… Unión Cívica Nacional nació para una alto y definido propósito de dignidad humana, la creación de un ambiente propicio para que sea realidad la democracia y la expresión suprema del sufragio universal y libre… para infortunio nuestro la libertad no existe en la martirizada República Dominicana, es necesario que el presidente Balaguer sepa que la familia dominicana está viviendo días de angustias supremas, de tristeza continua y de dolor que no aminora, con todo ella desde esta tribuna de sinceridad y de decencia, en nombre de Unión Cívica Nacional yo le pido al presidente Balaguer; ¡basta ya!!! Por Dios presidente Balaguer en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano, grite, Ordene ¡Basta ya!!!!'

Partido Político


El 27 de febrero de 1962, El anteriormente movimiento patriótico y a partidista, promotor de la libertad, se convierte en partido político, de inmediato de preparo para participar en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962.

Representaba el grupo opositor a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Constituían la fuerza política de los sectores de la pequeña burguesía en nuestro país, especialmente de los grandes exportadores e importadores, industriales de clase media y profesionales. Durante la lucha final contra el residuo gubernamental trujillista, la UCN capitalizó el descontento generalizado de la población urbana. Utiliza esta insatisfacción en contra del gobierno de Joaquín Balaguer.

Elecciones


En las primeras elecciones libres celebradas en el país en 1962, alcanzó la cifra de 317,327 votos, pero ya en 1966 sólo logró 16,152 sufragios. En los comicios de 1978, en los cuales participó aliado al Partido Reformista, sólo obtuvo 13,715 y en los de 1982 sacó 8,853 sufragios, participando aliado al PR.

Finales


Después de convertirse en la segunda fuerza política del país, tras las elecciones de 1962, la UCN perdió su reconocimiento como partido en 1966 y, aunque logro nuevamente su reconocimiento en enero de 1968, se abstuvo de concurrir a las elecciones en 1968, 1970 y 1974, el partido prácticamente no existía antes de los comicios de 1990 y luego de estos, su presidente. Dr. Del Monte Urraca decidió integrarlo al Popular Cristiano.

Partido Revolucionario Dominicano


El Partido Revolucionario Dominicano (conocido además por sus siglas PRD y por los apodos populares de Partido blanco y Partido del hachonota 1 ) es uno de los dos principales partidos políticos de la República Dominicana. Fundado por Juan Bosch en 1939 en Cuba. Su ideología desde su fundación tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de la centroizquierda política.4 5


Historia


Fundación


La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), Telma Frías.

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".

Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.

El PRD heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista,[cita requerida] alimentados con los aportes de la Revolución mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Arribo al país


El 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en todo el territorio de la República Dominicana. El 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 13, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo. El mismo se inició con las palabras de la comisión del partido, encabezada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

Nicolás Silfa, antes de ganar el profesor Bosch, ya había traicionado al PRD aceptando un cargo de parte de Joaquín Balaguer (asesor y continuador del trujillado sin Trujillo).

Silfa también abogó por la permanencia de Balaguer en el poder quien posteriormente fuera calificado de "dictador ilustrado" durante su despótico mandato de 1966 a 1978, triunfo electoral que lograra con el país invadido por tropas estadounidenses.

Movimiento Revolucionario 14 de junio


El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 300 comprometidos de todos los sectores sociales.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60

Partido político


En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una "Organización Revolucionaria" de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la "Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo", de quienes adoptaron también el "Programa Mínimo"

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a la "40", donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la Cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenía el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera tramontana. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, las tres mariposas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado "La Cumbre", donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

Salida de la clandestinidad


El 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país..

Miembros


  • Manuel Aurelio Tavarez Justo, Presidente
  • Minerva Mirabal
  • Luis Genao Espaillat
  • Leandro Guzmán
  • José A. Fernandéz Caminero
  • Félix Germán, padre
  • Luis Álvarez Pereyra
  • Lino Mercedes Cordero García
  • Ramón "Moncho" Isidoro Imbert R.
  • Miguel Ángel Mitra
  • Vinicio Echavarria
  • Ramiro Alfredo Manzano Bonilla
  • Rafael Alburquerque Zayas Bazán
  • Asela Morel Pérez
  • Manuel Baquero Ricart
  • Tomasina Cabral Mejía
  • Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman
  • Luis Gómez Pérez
  • Marco A. Pérez Collado
  • Brenny Daniel
  • Francisco A. Campos Villalón
  • Rafael "Fafa" Taveras
  • Rafael Mejía Lluberes (Rogelio)

Ejercicios:

  • Realiza una síntesis bien elaborada de este tema y envíala por correo electrónico, o realizala en la parte del reportaje en donde dice "Opina".
  • Opina lo que piensas sobre la apertura democrática de Balaguer en 1961
  • Limite para de el envío de tu correo hasta el sábado a la medianoche. Si te pasa de este limite tu correo no es valido.

8 comentarios:

  1. Al principio simplemente habla sobre la primera aparicion de La Union Civica Nacional, que fue luego del ajusticiamiento del dictador Trujillo,

    Viriato Fiallo era el lider de este '' movimiento '' Se le dice movimiento porque ellos decian que mas que un partido politico era un grupo de dominicanos unidos por la mejora del pais

    Luego, el 27 de febrero de 1962 este mismo '' movimiento '' se convierte en partido politico para poder ser elegidos en las elecciones del 20 de Diciembre de 1962

    Este partido, cuando se celebro las primeras elecciones que ellos participaron consiguieron una cifra sorprendente, 317,327 votos pero al paso de los años fueron decreciendo mucho, a tal punto que solo consigueron 8k votos, este partido desde el 1966 hasta el 1968 desaparecio, pero cuando volvio no intentaron integrarse a las elecciones.

    El PRD es uno de los primeros partidos en Republica Dominicana, creado en 1939 por Juan Bosh

    Este partido fue creado alrededor de la Habana, Cuba por Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), Telma Frías

    El PRD se creo con la intencion de eliminar la tiranía de Trujillo e implementar democracia en el pais

    en 1940 el director general del PRD era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral.

    Como la mayoria de los Perredeistas estaban exiliados, despues de la muerte del tirano, volvieron casi todos de regreso al pais, supongo que por la ley que puso Balaguer ( Que los que fueron exiliados, puedan regresar a su pais natal )

    El movimiento 14 de Junio, este fue un movimiento social - politico contrario al de trujillo, pero durante la dictadura tambien habian unos exiliados, estos estaban en cuba reuniendo fondos, equipo y tacticas de guerra guerrillera junto a Fidel Castro en Cuba, se le llama 14 de junio o ( 1J4 ) porque fue el 14 de Junio de 1959 que se reunieron estos exiliados para prepararse para el ajusticiamiento de Trujillo

    En 1960 empezo este movimiento como partido, Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

    La cruel represion hacia los integrantes del movimiento desato un descontento en el pueblo dominicano, aumentando el que ya habia contra el regimen.

    El 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.

    Pienso que la apertura democratica de balaguer fue nada mas que un engaño, ya que prometia libertad de expresion, y de mas, pero era para calmar el descontento del pueblo y el quedarse en el poder.

    -Christopher Sanchez P
    - #14
    En el area

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Al final de la dictadura el partido político que existió en República Dominicana, se basó en crear, una nueva organización después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, cuyo objetivo principal era sacar a la familia Trujillo del país.
    El primer comité ejecutivo estaba dirigido por Viriato Fiallo en el cual surgió un movimiento llamado Unión cívica nacional, la cual consistía en luchar por el bienestar del país y abrirle las puertas a la democracia, después de convertirse en la segunda fuerza política del país perdió en las elecciones de 1962.
    Años más tarde surgió un nuevo partido llamado Partido Revolucionario fundado por Juan Bosch en cuba en el año de 1939 en cuba, entre sus integrantes estaban Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), Telma Frías.

    El PRD se creó con la intención de eliminar la tiranía de Trujillo e implementar democracia en el país.
    Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral.
    El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero.
    Muchos de sus integrantes estaban en el extranjero debido al régimen,pero por la nueva ley de Balaguer muchos de ellos regresaron del exilio.
    El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4).Fue un movimiento clandestino creado por el abogado Manolo Tavárez Justo.este partido era del bando contrario Al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
    El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro. Pero muchos de sus intentos de ataques fueron fallidos, muchos de ellos terminaron muertos y ajusticiados.
    La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

    El 8 de julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.
    En mi opinión Balaguer no era más que un astuto Presidente, les permitía algunas cosas a la población para mantenerlos contentos pero al fin y al cabo todo era más que una estrategia para mantenerse en el poder.
    Brya Isaac Acevedo #1

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. EN este inicia con la creación de la UNION CIVICA NACIONAL (UCN) EL 17 DE JUNIO DE 1962 con Viriato Fiallo como presidente y su objetivo principal era sacar los remanentes de la dictadura trujillista. Este febrero de 1962, para participar en las elecciones del mismo año del 20 de Diciembre y estaba formado por la pequeña burguesía, la clase media y profesionales. Este partido fue perdiendo fuerza en cada comisión electoral en los que participo hasta que 1990 Dr. Del Monte Urraca decidió unirlo al Partido Popular Cristiano (PPC).
    El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundado en 1939 en Cuba tuvo como objetivo la liquidación total de la tiranía de Trujillo para lograr un porvenir democrático del país. Estas ideas encontraron muchos seguidores inmediatamente por la gran cantidad de dominicanos exiliados por la dictadura sobre todo en países como: México, Puerto Rico, Venezuela y la cantidad de Nueva York.
    Desde su fundación el PRD apoyo varias expediciones armadas hacia República Dominicana contra Trujillo aunque fracasaron por el fuerte control que la tiranía en el país. Tras la muerte de Trujillo la dirección del partido decidió regresar el país haciendo esto el 5 de julio de 1961 y se inicio la organización del partido a nivel nacional.
    El Movimiento 14 de junio fue un grupo clandestino de izquierda que lucho contra la dictadura Trujillista guiados por Manolo Tavarez Justo que tomo su nombre en honor a un grupo de hombres que desembarco por los pueblos de Constanza, Maimón, Estero Hondo un 14 de junio del 1959.
    Este movimiento se convirtió un partido político para reunir a todo las corrientes antitrujillista que existían en el país.

    En mi opinion esta fue solo una estrategia de Balaguer que consistia en mantener a la poblacion contenta accediendo a peticiones del pueblo pero todo esto era para quedarse en el poder.

    LUIS EDUARDO MEZQUITA #11

    ResponderEliminar