domingo, 9 de octubre de 2016

Los inicios del siglo XX (8vo.)

Resultado de imagen para Los inicios del siglo XX en la republica dominicana

Nuevos Caudillos siglo XX: Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez: en 1899 se organizaron unas elecciones "libres" que presentaba como candidato a la presidencia a Don Juan Isidro Jiménez, ocupando Vásquez la vicepresidencia. Con esta candidatura única y con la votación indirecta que Lilís había conseguido restablecer en la reforma constitucional del 1896 fueron elegidos, ambos ciudadanos, y tomaron posesión, para un período de 4 años, el 15 de Noviembre de 1899.

El Bando de los Coludos: llamado también "robudos y horacistas". Su líder era Horacio Vásquez , su distintivo era un gallo con cola larga y su color el rojo. Este partido jugó un importante papel en la vida política de la República posterior a la muerte de Lilís.

Bando de los Bolos: llamados Jimenistas al ser Juan Isidro Jiménez su líder, su insignia era un gallo sin cola o "bolo", su color azul. Este más tarde desarrolló dos tendencias: 1. Los bolos patas blancas de Jiménez y 2. Los bolos patas prietas de Desiderio Arias.

Bando de los Coli-Tuertos: llamado el bando de "los huérfanos" por estar constituido por los antiguos partidarios de Lilís; por tal razón le llamaban el bando Lilisiano. Su figura más destacada era Alejandro Woss y Gil. El calificativo coli-tuerto significaba el gallo con cola torcida y su color era el rojo.

Horacio Vasquez

Horacio Vasquez.jpg
Felipe Horacio Vásquez Lajara (22 de octubre de 1860 - 25 de marzo de 1936) fue un militar y político dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en dos periodos: 1902–1903 y 1924–1930. También fue presidente interino en 1899 el cual tenía el propósito de organizar y celebrar las elecciones de ese año.

Gobierno provisional en 1899

A su regreso al país se dedica nuevamente a la actividad comercial en compañía de Ramón Cáceres, su primo, y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre. La reacción de Cáceres aceptada por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís. Se impartió la conspiración y tan pronto como se produjo un momento favorable, el 26 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.

Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible mantenerse en el poder al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediata y constitucionalmente. Se produjo una sublevación militar bajo la dirección de Horacio Vásquez que formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y, pese a que no se encontraba en el país, Jiménes fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, quien investido como "Presidente del Gobierno Provisional" gobernó el país desde agosto a noviembre de 1899, llamó a elecciones y, con su apoyo, Jiménes se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.

Esta elección tuvo carácter plebiscitario, Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente, pero desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre Jiménes y Horacio Vásquez . Este último aspiraba a suceder a Jiménez, pero éste parecía inclinarse por Francisco Henríquez y Carvajal.

Juan Isidro Jimenez

Juan Isidro Jimenes.jpg
Juan Isidro Jimenes y Pereyra (15 de noviembre de 1846–9 de mayo de 1919) fue un político dominicano, que ocupó la presidencia de la República Dominicana.

1ª Presidencia constituciona

Después de la muerte del general Heureaux fue elegido presidente constitucional, cargo que ocupó en noviembre de 1899. Los militares que habían participado en la conjura contra el presidente Heureaux, le impusieron como vicepresidente al general Horacio Vásquez, lo que originó una permanente inestabilidad bajo su gobierno. En abril de 1902, el presidente Jimenes fue derrocado por una revuelta militar encabezada por su vicepresidente Vásquez. Un año más tarde, a la caída del general Vásquez, trató de volver al gobierno, pero Alejandro Woss y Gil se hizo con el poder.

Alejandro Woss y Gil

Resultado de imagen para alejandro woss y gilAlejandro Woss y Gil (5 de mayo de 1856–20 de enero de 1932). Fue presidente de la República Dominicana de 1885 a 1887, y en 1903. Nació en El Seibo, el 5 de mayo de 1856, hijo de Carlos Woss y León y de Ana María Linares Ortiz. Su segundo apellido lo adoptó de su tío político Juan Evangelista Gil y Alba. Hizo sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo. Se graduó de licenciado en Derecho en el instituto Profesional de Santo Domingo.Ocupo las posiciones siguiente: Ministro de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Relaciones Exteriores (Interino), Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Hacienda y Comercio, Ministro de Interior y Policía, en 1884; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Secretario de la Presidencia en el Gobierno de Cesáreo Guillermo, Senador. Logró el grado de general del Ejército dominicano. Era miembro del Partido Azul. Abogado de profesión, era cercano colaborador del general Ulises Heureaux. Murió el 20 de enero de 1932, en Santo Domingo.

1ª Presidencia constitucional

En 1884 fue electo vicepresidente de la República junto al presidente Francisco Gregorio Billini. Tras la renuncia de éste el 16 de mayo de 1885, asumió la presidencia de la República a los 29 años de edad, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de su país. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886).

2ª Presidencia constitucional

Años más tarde, en 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, dirigió un golpe de Estado que derrocó al general Horacio Vásquez, quien luego de varias semanas de combates, renunció a la presidencia el 23 de abril de 1903. En las elecciones convocadas para junio de 1903, Woss y Gil obtuvo el triunfo como candidato único y asumió la presidencia constitucional el 1° de agosto de ese año. Tres meses después, estalló en Puerto Plata una revolución liderada por el gobernador de Puerto Plata Carlos F. Morales Languasco, líder de la Revolución Unionista, que contaba con el apoyo estadounidense. Woss y Gil abandonó el país el 24 de noviembre de 1903.

Actividades

Resume en la libreta y te lo aprende


No hay comentarios:

Publicar un comentario