miércoles, 19 de octubre de 2016

Etapas de la Revolución haitiana (3ero.)

La Revolución Francesa había sembrado el germen de la insurrección de su colonia de Saint Domingue que culminaría en la primera revolución antiesclavista triunfante de la historia.

Resultado de imagen para caricatura de adolescentes estudiando

Primera Etapa: Contradicciones entre los blancos


Los colonos deseaban eliminar las trabas monárquicas que les impedían desarrollar al máximo sus negocios, medidas como los excesivos impuestos, los mecanismos monopolistas, entre otras, eran motivo suficiente para generar la inconformidad de muchos sectores de la isla.

Por otro lado, la nueva situación revolucionaria hablaba de igualdad y de acabar con los privilegios, por tanto, los grandes blancos tenían muchas razones para sentirse nerviosos. No querían perder sus privilegios, pero tampoco que los mulatos y negros libertos adquirieran igualdad de derechos. Tampoco querían abolir la esclavitud, como consecuencia de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Resultado de imagen para las tres etapas de la revolucion haitiana

Sociedad de Amigos de los Negros

Fundada incluso antes de la Revolución, en 1788 tuvo un importante papel en las discusiones sobre la abolición de la esclavitud. Formado por un grupo bastante heterogéneo movidos por ideologías e intereses diferentes que pretendían llevar la esclavitud a un fin. Su acción en Francia, aunque por lo general yendo detrás de los hechos, tuvo una fuerte influencia en los acontecimientos de la colonia. Su acción causó temor y recelo entre los propietarios de esclavos, a la vez que alentó las esperanzas de igualdad de mulatos y negros.

Segunda Etapa: Los mulatos exigen sus derechos.


Como es de imaginarse, los mulatos y negros libertos ahora luchaban por tener los mismos derechos que los blancos. Para ello los mulatos organizaron un movimiento insurreccional dirigidos por Vicente Ogé . Si bien los mulatos reclamaban sus derechos, como esclavistas que eran, defendían la permanencia del sistema de explotación que les proporcionaba sus riquezas.

Reclamaciones y tensión

En la noche del 28 de octubre de 1790 un grupo de unos 350 mulatos liderados por Vincent Ogé y Chavannes, manifiesta frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. La manifestación es rápida y duramente reprimida con una serie de ejecuciones. Sus líderes logran escapar a Santo Domingo, pero luego de ser entregados por los españoles, son condenados al suplicio y ejecución pública. En Francia, horrorizados por las noticias de la colonia, deciden otorgar la ciudadanía a un número muy reducido de mulatos muy ricos, lo que agrava aún más la situación pues no satisface ni a los blancos ni a los mulatos. La tensión surge también entre los pequeños blancos, autodenominados patriotas y los grandes blancos (partidarios de una independencia al estilo de Estados Unidos, que garantizara la continuidad del sistema de los esclavistas.

Tercera Etapa: La Rebelión de los Esclavos


A este panorama se sumó la entrada a la lucha de los esclavos, en 1791, con lo que se produjo la radicalización definitiva del proceso revolucionario.

En un principio, los esclavos no tenían una clara conciencia de los objetivos que buscaban. En sus planes no estaba la conformación de un Estado negro. Líderes como Biassou y Jean François iniciaron la lucha por el restablecimiento de la monarquía y por ello lucharon junto a España cuando esta le declaró la guerra a Francia por el decapitamiento del Rey Francés Luis XIV.

Rebelión de los esclavos

Todas esas tensiones no permanecen ajenas a los esclavos que ven en ellas la oportunidad de liberarse. El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman que es considerada por muchos como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El 22 de agosto de 1791 estalla la rebelión en el norte. Dirigidos por Boukman decenas de miles de esclavos se sublevan. No solamente matan a todos los blancos (muy pocos fueron respetados) sino que destruyen las haciendas, que representan el instrumento de la opresión. Boukman muere en noviembre y su cabeza es exhibida en Le Cap, pero muchos líderes continuarían la lucha y el estado de inseguridad permanecería vigente.

Actividades:
Imprime, Pega y aprende

No hay comentarios:

Publicar un comentario