domingo, 28 de agosto de 2016

Las Ciencias Sociales (1ro.)


Resultado de imagen para rafael maria moscoso puello

Rafael María Moscoso Puello


Rafael María Moscoso Puello (Santo Domingo 17 de febrero de 1874 - Murio; 12 de octubre de 1951) fue un naturalista, botánico, educador profesor de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo, director del Instituto Botánico desde el 15 de abril de 1941 hasta su deceso.

Fue el primer científico dominicano que estudió la flora nacional. En 1907 se establece en Santiago de los Caballeros, realizando allí parte de sus investigaciones. También recolectó flora en los alrededores de Santo Domingo y en otras regiones, como en Pico Diego de Ocampo, San José de las Matas, Línea Noroeste, Morro de Montecristi.

Publicó interesantes temas sobre Historia natural, Geografía y Zoología.


Rafael Emilio Yunén Zouain


Resultado de imagen para rafael emilio yunenNació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1952. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la que obtuvo, en 1974, el título de Licenciado en Educación con concentración en Ciencias Sociales. En 1977 hizo, en la University of Florida, recinto de Gainesville, Estados Unidos de América, una Maestría en Geografía de la Población y Asentamientos Humanos y se especializó en Estudios Caribeños y Latinoamericanos del Cartographic Research Laboratory de la misma.

Desde 1978 es profesor titular de varias asignaturas en la PUCMM, en la que ha desempeñado las funciones de director del Centro de Investigaciones, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Vicerrector Académico y encargado del Programa de Estudios Municipales y Urbanos.

Ha publicado varias obras, entre los que se destacan: La Isla como es: hipótesis para su comprobación (1985); Conoce y participa en tu ciudad (1995); Guías metodológicas de capacitación en gestión ambiental urbana para universidades, ONGs y entidades municipales de América Latina y el Caribe (1997; 17 publicaciones tituladas Lineamientos de políticas de desarrollo urbano para ciudades cabeceras de provincias (1999-2000) y; Las historias locales: su importancia para el desarrollo comunitario (2003).

Emilio Rodriguez Demorizi


Resultado de imagen para emilio rodríguez demoriziEmilio Rodríguez Demorizi (1904-1986). Nació en la ciudad de Sánchez, Samaná, República Dominicana, el 14 de abril de 1904, hijo de Félix Francisco Rodríguez y Genoveva Demorizi Campos. Historiador, lingüista diplomático e intelectual, en el más estricto sentido de la palabra, con su rica producción bibliográfica se propuso delinear todos los contornos de la dominicanidad a través de la historia, la geografía, la literatura, el arte, el folclor, la economía, y todas las ramas de las ciencias humanas, así como las más nobles expresiones del espíritu.

Es el más grande y prolífico documentalista en la historiografía dominicana Su vida y su obra hablan de la solidez de su vocación como historiador, responsablemente ejercida a través de una infatigable, generosa y trascendente labor como documentalista, lo cual ha convertido su producción intelectual en insoslayable punto de referencia para el estudio o investigación de cualquier tema dominicano.

Su paradigmática capacidad de trabajo se ha traducido en una rica producción bibliográfica que supera el centenar de títulos de libros, folletos y artículos en destacadas publicaciones periódicas, órganos de divulgación de sociedades doctas nacionales e internacionales.

La versatilidad de su producción intelectual constituye una fehaciente prueba de su respeto por las diversas manifestaciones del arte y la cultura, como invaluables recursos para interpretar la historia y contextualizar las ideologías. Dejó como parte de su legado 120 libros de personas y acontecimientos de la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario