domingo, 26 de febrero de 2017

El antillanismo (7mo.)


Resultado de imagen para caricatura adolescentes estudiando animadas

Texto:
La Confederación Antillana era un intento por conocer los vínculos culturales que existían entre los componentes de los países que formaban parte del Caribe hispano. Para lograr esa Confederación, era necesario alcanzar la independencia de Puerto Rico. Los antillanitas tenían como objetivo establecer la unión política, económica y cultural entre los países del Caribe de habla española.
Según el historiador dominicano Emilio Cordero Michel, el antillanismo no fue idea primigenia de los dos mas grandes independentistas puertorriqueños del siglo XIX, sino que se despendio como fruto natural y lógico, del pensamiento y la acción revolucionaria de lo prohombres de la Restauración: Matías Ramón Mella. Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bono, Benigno Filomeno de Rojas, Máximo Grullon, Manuel Rodríguez Objio y, particularmente, Gregorio Luperón. Fueron ellos quienes lanzaron la idea de la unidad insular dominico-haitiana, primero, y de las Antillas, después. Y fue natural que así ocurriera, porque para los dirigentes restauradores, embarcados en una desigual lucha contra una España colonialista y esclavista…

Investigación: Buscara diferentes fuentes sobre el Antillanismo y elaboren un informe en sus libretas. Realice un mapa de Puerto Rico y señale el pueblo de Lares.

1.- Explica como surgió el antillanismo y cuales factores lo impulsaron
2.- Cuales bases fundamentaron el antillanismo?
3.- Que fue la Confederación Antillana?
4.- Cuales eran las principales ideas de los antillanitas?
5.- Por que los antillanitas consideraban necesaria la asociación de los países del Caribe hispánico?

6.- Menciona los principales antillanitas y sus países respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario