Barómetro
Sirven para medir la presión atmosférica. Teniendo la presión atmosférica normal como referencia, si el barómetro sube lentamente es señal de buen tiempo, ya que presiones altas son propias de tiempo seco. Si baja lentamente es señal de mal tiempo. Si baja bruscamente es que llega una tempestad.
Pero veamos más detalladamente que es la présión atmosférica y la presión atmosférica normal.
La presión atmosférica es el peso del aire sobre la corteza terrestre. Exactamente la presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.
Según esto la primera unidad de medida sería la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado. A esta unidad se le llama Pascal.
Otra unidad de medida usada es el milibar (mb) que es equivalente a 1 hecto pascal (hPa) o 100 pascales.
La primera medición de la presión atmosférica la hizo el físico Torricelli con un sencillo experimento como el que ves en la siguiente figura:
Se dio cuenta que la presión de la atmósfera (el aire) sobre el líquido de la cubeta hacía que subiera o bajara la columna de mercurio. Sobre el nivel del mar la altura de la columna de mercurio era de 76cm o 760mm. De aquí surgió una nueva unidad de medida de la presión atmosférica el milímetro de mercurio o mmHg.
Pero lo más importante es saber que a nivel del mar la presión atmosférica es de 760mmHg y es la que se considera presión atmosférica normal y se toma como referencia. A esta presión también se le llamó 1 atmósfera.
Como conclusión de las unidades tenemos:
- 1 atmósfera = 760mmHg
- 1HPa = 1mb
Fíjate en el barómetro de la figura:
Como ves mide en hPa o mb en la escala externa, pero la escala interna es en mmHg. Fíjate que por debajo de 760 hay dibujadas nubes y lluvias y por encima sol.
Por último, decir que hay que tener en cuenta, que al subir una altura de 10,5m sobre el nivel del mar, la columna barométrica disminuye un milímetro de mercurio. A mayor altura menor presión atmosférica (menos aire tenemos sobre nosotros = menos peso = menos presión). La presión atmosférica disminuye con la altura.
Aqui te dejamos un enlace que demuestra la presión atmosférica: Demostracion de la Presion Atmosférica.
Anemómetro
Sirve para medir la velocidad del viento. Los más usados son los llamados anemómetros de cazoletas o también llamado de molinete. Suelen medir la velocidad del viento en Km/h o metros por segundo.
Al chocar el viento con las cazoletas gira, y el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.
Veleta
Sirve para medir la dirección del viento. Normalmente suele ir acoplada al anemómetro. Como ves a continuación, suele medir la dirección del viento como Norte, Sur, Este u Oeste.
Termómetro
Es el instrumento más conocido y sirve para medir la temperatura. En meteorología los hay de 2 tipos.
- Los de máxima, que registran la temperatura mas alta del día y miden desde -31,5ºC hasta 51,5ºC.
- Los de mínima, que miden la temperatura más baja y van desde -44,5ºC a 40,5ºC.
Recuerda que hay varias Escalas Termométricas diferentes.
Pluviómetro
Mide el volumen de agua caída durante las precipitaciones, expresado en L/m2, litros por metro cuadrado.
Si te fijas es simplemente un boto donde se recogen las precipitaciones, como la lluvia, y con una escala.
Higrómetro
Mide la humedad del aire e indica la cantidad de vapor de agua que contiene. Mide la humedad relativa del aire. Los resultados de las mediciones se expresan como un porcentaje, pudiendo oscilar entre 0 y 100%.
Esta cantidad de humedad relativa se expresa como la proporción de la cantidad de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad de agua que lo saturaría a una temperatura determinada.
Un ejemplo, imaginemos un aire que ya no puede contener más cantidad de vapor de agua, este aire tiene una humedad relativa del 100%, pero no quiere decir que todo sea vapor de agua, solo que ya no admite más cantidad de vapor de agua. Puede ser que ese aire contenga un 40% de agua y el resto sean otros componentes como oxígeno, nitrógeno, etc., pero no puede admitir más de esa cantidad de agua. Eso es la humedad relativa, relativa a la máxima cantidad de agua que puede contener el aire.
Cuando un aire no admite más vapor de agua e intentamos meter más cantidad, el agua sobrante que no puede absorber se condensa y se convierte en gotas de líquido. Esto te habrá pasado alguna vez en la ducha, que en el espejo se condensa agua en forma de gotitas.
Piranómetro
Un piranómetro es un aparato diseñado para medir la irradiancia o radiación solar desde todas las direcciones. La irradiancia global es la cantidad de energía radiante (radiación electromagnética del sol) sobre una superficie plana. La irradiación se mide en vatios por metro cuadrado (W / m 2 ). A continuación puedes ver uno:
Los satélites meteorológicos se utilizan para fotografiar y realizar un seguimiento de los movimientos del aire a gran escala. A continuación, los meteorólogos recopilan y analizan los datos con la ayuda de ordenadores y puden predecir el tiempo con más o menos acierto y crear los
mapas del tiempo.
Fuente
Actividades:
Copiar en sus libretas. Pegar las figuras.