domingo, 12 de junio de 2016

ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO (4to.) clinicas

EVOLU.gif


Proceso de Hominización

El ser humano es producto de una larga evolución, los seres prehumanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los primates.

La Teoría del origen africano es la que tiene mayor credibilidad hoy en día, según ésta los restos fósiles más antiguos se han localizado al sur de África, afirma también que el ser humano evolucionó a partir del Homo Sapiens y desde este continente emigró o partió hacia el resto del planeta.

Australopithecus

Los primeros seres que caminaron semierguidos, dejando sus extremidades superiores libres fueron denominados australopithecus. Los homínidos más antiguos que se conocen alcanzan los 6 millones de años, y evolucionaron hasta los australopithecus, seres que datan de hace 5 millones de años. Sus restos han sido encontrados en África.

Vivieron en ambientes forestales que contaron la presencia de ríos. Su estatura apenas alcanzó el metro, sus manos largas y finas las utilizaron para prensar o agarrar objetos, frutos, raíces, también tuvieron la capacidad de hacer armas muy rudimentarias, probablemente formaron pequeñas comunidades, en las que cada uno convivió con un grupo de hembras. El cerebro del australopithecus tuvo poco desarrollo, su cráneo pudo tener un volumen de entre 450 – 500 centímetros cúbicos.

En 1955 en Kenia (África) los antropólogos Louis y Marie Leakey encontraron restos de un individuo de aproximadamente 3,9 o 4,2 millones de años. En 1974 en Etiopía encontraron un esqueleto de los que se cree fue una hembra de reducido tamaño, 1.20 metros, su edad se calcula en unos 20 años; era un homínido, porque su posición es erguida y se le llamó Lucy.


austrolopitecus.jpg lucy-australopithecus.jpg


Homo habilis

Fueron los seres intermedios entre los australopithecus y los homínidos. El homo habilis o ser con habilidades se caracterizó porque su mandíbula inferior y superior son mucho menos desarrollados, sus manos más fuertes y robustas les permitió trabajar con ellas. Su cuerpo es totalmente erecto. En 1891 en la isla de Java se desenterraron restos de un ser con características humanas al que se le denominó Pithecantropus, lo que significa hombre-simio.

Este tenía un fémur con una posición totalmente vertical, como la de los seres humanos, de ahí que se le dio el calificativo de Homo Erectus o ser erguido. El ejemplar más antiguo de Homo Habilis, se ha calculado en 2,5 millones de años. Con gran parecido con los australopithecus, aunque de apariencia más moderna, la capacidad craneal se sitúa entre los 500-800 centímetros cúbicos. A la par de su evolución física esos seres fueron ampliando sus conocimientos, fabricaron cuchillos y hachas de piedra, madera y hueso. En los últimos años de la existencia del Homo Erectus, surgió el lenguaje, lo que dio paso a una mejor comunicación, a su vez emplearon el fuego.


homo-habilis.jpg


Neanderthales

Aproximadamente hace 80000 a.C. aparece otra especie, la del hombre de Neandertal, su nombre se debe a que los primeros restos fueron encontrados en el valle del Neandertal en Alemania. Se considera que esta espécimen era muy inteligente y hábil. Los neandertales presentan un cráneo casi redondo, tuvo un volumen de unos 1400 – 1600 centímetros cúbicos, huesos bastantes gruesos, su nariz deja de ser ancha y hundida y midieron alrededor de 1.60 metros.

Supuestamente fueron los primeros seres en enterrar a sus muertos, se han encontrado restos rodeados de armas, alimentos y algunos utensilios. También practicaron el arte, se han encontrado pigmentos de colores, restos de polvo de ocre rojo. Utilizaron cuevas para protegerse, lo contribuyó a fortalecer os lazos familiares.



neanderthal1.jpg


Al desaparecer el homo erectus surgió la rama de los neandertales, de los que surgió la especie Sapiens Sapiens.


Homo Sapiens Sapiens

Hace 35 000 millones de años, la única especie que pobló la Tierra, con características semejantes a las de las personas de hoy en día, en Francia se encontraron restos de esta especie, fue el Hombre de Cro-Magnon. Se caracterizó por alcanzar una estatura de 1.80 metros

La evolución del cerebro, el desarrollo del lenguaje y una organización social, se fueron dando a la vez. Para el período del Neolítico, entre 8000 y 4000 años a.C., después de las glaciaciones, muchos animales desaparecieron, eso llevó a que las personas no dependieran tanto de la cacería y se dedicaran a cultivar. No se sabe en que lugar se inició la agricultura, aunque los restos más antiguos datan el valle del Nilo. Se pasó de una vida nómada a una seminómada, para luego a una sedentaria, cuando se dedicaron a la agricultura.

homo_ss.JPG


.


LA PREHISTORIA

Comprende la larguísima etapa que se dio antes de la aparición de la escritura. Esta etapa se divide en dos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La edad de piedra se subdivide en el períodopaleolítico y el período neolítico.

PREHISTORIAEdad de Piedra
Paleolítico

Neolítico


Edad de los Metales
Edad de Cobre
Edad de Bronce
Edad de Hierro
Sociedades primitivas

Cazadores y recolectores: los primeros habitantes del planeta, para subsistir, en un principio recolectaron o tomaron de la naturaleza todo aquello que esta les brindó, por ejemplo, frutas, hojas, raíces, semillas, etc. el ser primitivo no producía la en la tierra, nada más tomaba de ella lo que había.

Llevaban una vida nómada en grupos de 25 a 30 personas. Esos grupos perseguían los rebaños de rumiantes y grandes animales. Fueron cazadores de megafauna. Para la recolección, la caza y la pesca, los seres primitivos emplearon armas y herramientas.



PERÍODO PALEOLÍTICO
ü Significa piedra sin pulir
ü 
Abarcó desde el año 1750000 a.C. hasta el 10000 a.C.
ü 
Utilizaron herramientas y armas toscas
ü 
Conocieron el empleo del fuego
ü 
Fueron nómadas
ü 
A finales de período los seres usaban trajes
ü 
En las paredes de las cavernas aparecen pinturas rupestres


PERÍODO NEOLÍTICO
ü Significa piedra nueva o piedra pulida 
ü Las herramientas tuvieron un excelente acabado 
ü Se domesticó animales 
ü Construcciones lacustres 
ü Se desarrolló el intercambio de productos 
ü Se dio la primer gran revolución agrícola 
ü Se establece la vida sedentaria 
ü Se desarrollan técnicas agrícolas 
ü Hubo mucho arte y cerámica 
ü División social del trabajo 
ü Apreció la rueda, el arado, técnicas de irrigación y la rotación de cultivos 

Las fuentes históricas y su clasificación. (4to.) clinicas




Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
            El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.



            Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
             Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...
           
 La utilización de las fuentes. Metodología.
           Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.
            
El estudio de las fuentes históricas.
            La metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad, circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido, utilidad y valoración general.
            Las fuentes primarias: ¿Cómo afrontar su estudio?.
            Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
            a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?. ¿qué consecuencias están presentes en él?
            b) El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
            c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
            d) ¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?, ¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
            e) ¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?, ¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?
            f) ¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?
             Las fuentes secundarias: ¿cómo afrontar su estudio?
            Para su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que utilizamos en el comentario de textos históricos:
            a) Lectura comprensiva e información previa: lectura atenta individual o en grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado. Subrayado de las ideas principales. Identificación de los temas tratados.
            b) Análisis y clasificación: identificación de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificación. Señalización de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas básicas. Delimitación del vocabulario histórico específico. ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias? Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables espacio-tiempo.
            c) Comentario e interpretación: comentario de los temas analizadazo e ideas más significativas. Análisis de los hechos históricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente. Características de la época a la que se alude. Explicación de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación. Valoración de su importancia para obtener información histórica.
            d) Conclusión: síntesis del comentario realizado y opinión personal objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones anteriores.

La Periodizacion (4to.) clinicas


  • Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura
    • Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)
    • Mesolítico/Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación Desde el 10.000 aC hasta el VIII milenio en prox. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En las poblaciones en las que se desarrolló el neolítico internamente se denomina mesolítico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleolítico)
    • Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparición de la agricultura, aldeas, cerámica. VIII milenio a.c. en Oriente Próximo (En España VI milenio a.c.)
    • Edad de los Metales
      • Edad del Cobre III milenio a.C. aprox. en Europa Occidental. La formación de las sociedades complejas
      • Edad del Bronce II milenio a.C. aprox. en Europa Occidental..
      • Edad del Hierro I milenio a.C. aprox. en Europa Occidental. Hasta la romanización.

Disciplina de las ciencias sociales (4to.) clinicas



Política

La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V a.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

Sociología

Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores.

Derecho

El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.

Antropología

La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica.

Geografía

Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la propia Tierra. La geografía suele trabajar con datos tomados de otras disciplinas cercanas.

Economía

Esta disciplina analiza la forma en que los seres humanos y la sociedad en su conjunto usan los recursos existentes para obtener los bienes necesarios y cómo los distribuyen para su consumo entre los distintos miembros de la sociedad. En una sociedad como la nuestra, basada en el mercado, la economía tiene una importancia capital.

Psicología

La psicología se ocupa de las motivaciones, procesos y conductas de la persona. Durante mucho tiempo ha estado sujeta a la filosofía y le ha resultado difícil desvincularse de ella. Dentro de la psicología destaca Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

Historia

Es muy probable que la historia sea la disciplina social más antigua. Nace con los griegos, destacando en sus orígenes Herodoto y Tucídides (siglo V a.C.). Esta ciencia tiene por objeto reconstruir y entender los principales hechos sociales a través del tiempo.
Éstos son los datos básicos, pero aún puedes profundizar más en el conocimiento de la clasificación de las disciplinas que abarcan las ciencias sociales.

La demografía

es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La filosofía

es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje